Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atamaint: “Es momento de una reforma que profundice la democracia”

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Carina Acosta / ET
07 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la importancia de reformar el Código de la Democracia y pide a la Asamblea consensos para tratar el tema.

¿Qué parámetros se mejorarán en el sistema informático del CNE?

Es impostergable trabajar en cambios en áreas como: Registro Electoral (padrón electoral), Gestión de Organizaciones Políticas (Verificación de firmas), Control del Gasto Electoral, Escrutinio y Publicación de Resultados. Para esto hemos realizado acercamientos con el apoyo de la academia y diversos organismos internacionales. Además las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado, establecen que la institución debe contar con un sistema informático integrado.

¿Qué afectó el tratamiento de las reformas al Código Electoral en la Asamblea Nacional, el no presentar un proyecto único por parte del CNE?

La propuesta de reformas al Código de la Democracia entregada por la Función Electoral (CNE y TCE) a la Asamblea tiene un propósito de carácter y de interés nacional, en el que coincidimos todos y esperamos que los legisladores también.

En este sentido es una iniciativa que se complementa entre sí. Lo que ha afectado al tratamiento de las reformas es el corto tiempo para su discusión; sin embargo, el país necesita ir a los futuros comicios con reglas claras y esperamos que la Asamblea cumpla el rol histórico que tiene en sus manos.

¿Cómo trabajó el CNE con el Tribunal Contencioso Electoral en la creación de la reforma?

Lo planteado por el Tribunal Contencioso Electoral enmarca lo relacionado con la justicia electoral, que es su ámbito de competencia; mientras que lo planteado por el cuerpo colegiado del CNE, de carácter administrativo, es una propuesta en la que existe consenso y unanimidad al interno del Pleno: cambio en el método de asignación de escaños, eliminación de circunscripciones, debates obligatorios, renuncia o licencia obligatoria sin sueldo, sanciones y sinceramiento del límite del gasto electoral, participación de mujeres y violencia política.

¿Cómo analiza la posición de la Asamblea al señalar que aprobaría solo una parte de las propuestas presentadas por el CNE? las mismas irán directo a votación y no se debatirán en la Comisión de Justicia

He escuchado, en los últimos días, las diversas posiciones de los asambleístas de todas las bancadas, incluidas las de los legisladores que conforman la Comisión de Justicia. Sé que existen mayores o menores afinidades por tal o cual reforma. Recordemos que estas serán las reglas para que sus organizaciones políticas participen en futuros comicios.

¿La Asamblea está en contra el tiempo para aprobar la ley?

El tiempo es corto; pero sabemos que lo logrará si existe la voluntad política.

Una de las críticas de los legisladores es cambiar el método D’ Hondt a Webster

Aquí hay que destacar que la propuesta de un cambio en el método de asignación de escaños es de las que más consensos ha logrado y no solo en el ámbito político, sino en el académico y social. Esto, porque es necesario cumplir de manera real y justa con el principio de proporcionalidad establecido en la Constitución, en el artículo 116.

¿No es mejor que un voto sirva como uno solo y no fraccionado?

Sería un gran avance corregir la alta distorsión de la proporcionalidad que suscita el método D’Hondt, que fue declarado inconstitucional en el 2004. Sustituirlo por el método de Webster permitiría garantizar el cumplimiento del principio constitucional de proporcionalidad.

¿Qué posición tomará el CNE si la Asamblea Nacional no llega a un consenso en el tratamiento y votación de la Reforma Electoral?

Confiamos en la Asamblea Nacional y no podemos adelantarnos a los hechos. Es necesario precisar que el CNE no ha dejado de trabajar para fortalecer el sistema electoral y lo seguiremos haciendo en el marco de nuestras competencias, sin dejar de evidenciar los vacíos de una normativa que debería reflejar las demandas ciudadanas.

De las ocho reformas presentadas, si no llegaran a pasar en la Asamblea, ¿cuáles serían las propuestas que usted impulsaría?

No me atrevo a decir que una reforma es más importante que otra, todos son temas urgentes que deben ser atendidos. La propuesta de la

Función Electoral es el resultado de amplios diálogos y de un clamor que luego de 10 años de poner a prueba un cuerpo normativo es momento de que exista una reforma que contribuya con profundizar la democracia. No obstante, insisto en que las observaciones enviadas por el CNE son temas en los que existe coincidencia y unanimidad. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media