Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aborto por violación suma votos en la Asamblea

La votación a las reformas al COIP será la próxima semana.
La votación a las reformas al COIP será la próxima semana.
Foto: Carina Acosta / et
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Cuatro asambleístas de distintas bancadas hicieron un trabajo “subterráneo”. Dicen que consiguieron los votos para aprobar la reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese artículo, que es el más polémico, despenaliza el aborto por violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

Según Wilma Andrade, de Izquierda Democrática y miembro del Bloque de Integración Nacional (BIN), ella y otras legisladoras hicieron el lobbying político al interior de la Asamblea durante ocho meses: Ximena Peña, de Alianza PAIS y presidenta de la Comisión de Justicia; Gloria Astudillo, de CREO; y Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

Ellas hablaron con cada uno de sus colegas de bancadas y les presentaron las cifras oficiales de la Fiscalía sobre esa realidad en este país. También hicieron talleres para sensibilizar a sus compañeros, con la ayuda de las organizaciones sociales que apoyan la despenalización del aborto, e incluso pasaron un video en tercera dimensión con la historia de tres víctimas de violación.

La votación a las reformas al COIP será la próxima semana. Primero se votará por los consensos y después por el artículo 150.

Según la oficialista Peña, hay 75 votos (con 70 se aprueba) a favor de la despenalización. Andrade explicó a este Diario que fue un trabajo duro, pero lograron que entiendan la posición de las víctimas y que algunos asambleístas indecisos las apoyen.

Un mapeo de la votación por este artículo sería así: la bancada de la Revolución Ciudadana estaría a favor. Del BIN solo tres se sumaron a ese pedido. De los ocho parlamentarios del Bloque de Acción Democrática (BADI), cinco están a favor; dos en contra; y uno pedirá a su alterno que asista a la sesión y vote, según su propia conciencia.

De SUMA, que tiene siete integrantes, hay tres que están a favor de la despenalización. Mientras en la bancada PSC-MG, hay 12 votos a favor, según Andrade.

Las asambleístas lograron cambiar la posición de Henry Cucalón. Él estaba en contra de la despenalización del aborto aun en estos casos.

La legisladora Astudillo, de CREO, está a favor de la vida digna de las niñas. “No se puede criminalizar a las niñas ni a mujeres violadas”. Ella dijo que en su bancada no hay una posición definida; algunos piensan en la reelección y no en los derechos humanos de las víctimas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media