Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego borja expresó su simpatía hacia la propuesta

Democracia Sí es la suma de ex ministros y periodistas agremiados (Infografía)

Democracia Sí es la suma de ex ministros y periodistas agremiados (Infografía)
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La mañana del último sábado 15, la agrupación política de línea opositora ‘Democracia Sí’ nació. El lanzamiento fue en el salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí se realizó la primera asamblea nacional.

Unas 200 personas acudieron de diversas provincias, especialmente de Manabí y Guayas, para apoyar a sus dirigentes en la solicitud de la clave informática que permitirá acceder a los formularios para iniciar la campaña de recolección de firmas. Al igual que Sociedad Patriótica y el frente Compromiso Ecuador, este grupo persigue una consulta popular sobre la reelección indefinida. En ese sentido, “Democracia sí, reelección indefinida no” fue el grito unánime de los simpatizantes de este grupo.

Diego Borja, exministro Coordinador de Política Económica del gobierno de Rafael Correa, junto a los excandidatos presidenciales Marcelo Larrea (2006) y Martha Roldós (2009), los exministros Gustavo Larrea (Gobierno), Alecksey Mosquera (Electricidad) y varios constituyentes como Gerardo Nicola acudieron al lugar como representantes de esta agrupación política.

Ellos manifestaron que nacen por el  rechazo a las prácticas del Gobierno actual y de la reelección indefinida. Actualmente la Asamblea Nacional tramita 16 enmiendas a la Constitución. Una de ellas permitiría la reelección sin límites  de las autoridades de elección popular.  

En el lanzamiento de la agrupación, el presidente nacional de la Federación de Periodistas del Ecuador (Fenape), Marcelo Larrea, dijo que su intención es integrar una nueva mayoría política en el país y que consideran que la reelección  “atenta contra la República, la democracia y la soberanía popular”.Por eso hacen un llamado a las fuerzas democráticas del país.

Para Larrea la reelección implica la renuncia a la primera propuesta de la revolución ciudadana, que se prometió en 2006: entregar el poder a la ciudadanía. “Lo que se pretende es concentrar el poder en un individuo”, dijo. El político no aclaró si aún ejercerá el liderazgo en la agrupación de periodistas.

El nombre de la agrupación nace de una consigna de  una campaña desarrollada en las redes sociales: ‘Reelección indefinida NO, Democracia SÍ’, que sus activistas lanzaron cuando el presidente Correa anunció la propuesta de enmienda constitucional.

En ese sentido, pareciera que el colectivo converge con la propuesta de Guillermo Lasso. De hecho, Diego Borja escribió un tuit en el que muestra su simpatía hacia la propuesta de Compromiso Ecuador y pidió abrirla a los sectores de centro e izquierda. El exbanquero ha indicado que su grupo está dispuesto a conversar con todos los actores políticos. Su hermano Gustavo, como líder del movimiento Participación, durante el evento también argumentó que se oponen al autoritarismo, a la restricción de derechos democráticos y humanos. También se manifestó en contra de la comunicación como un servicio porque es un derecho, al igual que no conculcar los derechos de los trabajadores como su derecho a la organización.

Según Larrea, son 4 movimientos nacionales y 12 provinciales los que se unieron en el colectivo Democracia Sí. Estas fuerzas son Participación, la RED Ética y Democracia  y la Alianza Tercera República ALBA. Ninguna de ellas tiene registro en el CNE.

Además se incorpora la Unidad Patriótica Popular y estructuras como los movimientos Democracia Humanista del Guayas; Revolución Ciudadana de Manabí; 9 de Mayo de El Oro; Alianza Tsáchila de Santo Domingo; Alianza Montubia; Fuerza Bolívar; Iniciativa Ciudadana de Azuay y Cañar y Reivindicación Amazónica.

Además la organización dice contar con el apoyo de movimientos locales de Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Loja, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Zamora, Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos y Galápagos.

Se prevé que en la próxima asamblea nacional delmovimiento Poder Ciudadano, liderado por Borja, se confirme la integración a este grupo. El colectivo anunció su apoyo a la movilización convocada para mañana por laConaie y sindicalistas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Esta marcha saldrá a las 16:00 desde la Caja del Seguro hasta la Plaza Grande.

Esa movilización también es apoyada por otros exconstituyentes. Alberto Acosta, por ejemplo, ha promovido toda la semana esa marcha. Sin embargo no estuvo el sábado, ni tampoco Gustavo Darquea, que integró Montecristi Vive.

El desaparecido Ruptura también apoya la marcha, pero ninguno de sus cuadros estuvo en la presentación de Democracia Sí.

DATOS

Cuatro movimientos nacionales y 12 provinciales se unieron en el colectivo Democracia Sí. Sus integrantes acudieron al Salón de la Democracia el último sábado 15.

La agrupación política Democracia sí reúne a organizaciones políticas como Red Ética y Democracia, y Poder Ciudadano, cuyos  dirigentes fueron exministros de Estado del actual régimen de Rafael Correa.

Sus dirigentes acudieron al CNE en conmemoración a  la revuelta de obreros del 15 de noviembre de 1922, que culminó con una masacre a orillas del río Guayas.

A este frente se unen dirigentes locales provenientes de Guayas, Manabí, El Oro y Bolívar, quienes, reclamaban “respeto” a la Constitución, y rechazaron la reelección indefinida. Ellos hacen un llamado a las fuerzas democráticas del país

Democracia Sí dice contar con el respaldo de movimientos locales de las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Loja, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Zamora, Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos y Galápagos. Los dirigentes anunciaron el apoyo a la marcha de los trabajadores enQuito.

El Código de la Democracia dispone que previo a su inscripción, los movimientos y partidos políticos obtengan al menos 175 mil firmas de respaldo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media