Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría del Pueblo hace un llamado a la no violencia y al uso de espacios de diálogo

Defensoría del Pueblo hace un llamado a la no violencia y al uso de espacios de diálogo
17 de agosto de 2015 - 18:33

En un comunicado la Defensoría del Pueblo llama a los manifestantes, independientemente de su posición política, a evitar el uso de cualquier tipo de violencia, armas, agresiones físicas, cierre de carreteras, destrucción del patrimonio público y otros actos que pongan en riesgo la integridad y los derechos de las personas. "Estas prácticas nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de la protesta", subraya.

El pronunciamiento se hace en relación a las jornadas de movilización de los últimos días y sus hechos posteriores.

"La historia del Ecuador, Latinoamérica y el mundo nos ha enseñado que la solución de los conflictos por vías de hecho deja marcas de dolor, desgaste, así como lesiones en el orden económico, social y de derechos humanos, que afectan al desarrollo de los pueblos", indica el comunicado firmado por el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

Añade que, ahora mismo, la violencia ejercida en el marco de las movilizaciones ha dejado varias personas heridas, "hechos ya lamentables, pero sería doloroso para el país que se produzcan muertes de ciudadanas y ciudadanos, lo cual debe llamarnos a una profunda reflexión que nos permita anticipar que tales episodios se produzcan".

En ese sentido, llama al Gobierno Nacional a profundizar los mecanismos de diálogo con el fin de afianzar en la población la construcción de la vida digna.

También insta al pueblo indígena y actores sociales a hacer uso de los espacios de acercamiento y diálogo constructivo, no violento, con el fin de plantear sus demandas.

Además, el llamado se extiende a la Fuerza Pública, a preservar la seguridad de la ciudadanía y el orden constituido, usando la fuerza de manera razonable y proporcional, en apego a las garantías constitucionales.

Por último, apela a las personas que expresan sus ideas en espacios alternativos como redes sociales y a los medios de comunicación social, "a difundir información veraz, plural, equilibrada, responsable y respetuosa, que aporte claridad en la opinión pública". (I)

REVISE EL COMUNICADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media