Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países piden apoyo para atender a venezolanos

El documento se dio lectura durante el encuentro desarrollado en la Cancillería de Quito.
El documento se dio lectura durante el encuentro desarrollado en la Cancillería de Quito.
Foto: Tomada de Twitter
09 de abril de 2019 - 21:13 - Redacción Quito

En un compilado de 14 puntos, nueve países de América Latina emitieron la "Declaración Conjunto de la III Reunió Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región".

El documento se levantó tras el encuentro desarrollado en Quito entre el 8 y 9 de abril. Entre los principales puntos, las naciones expresaron su "preocupación ante la grave crisis migratoria y humanitaria que afronta la población venezolana". Asimismo, los países saludaron los esfuerzos naciones emprendidos individualmente por los diversos gobiernos de la Región.

La carta reconoce los avances de los países de la región en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, pero al mismo tiempo destaca la importancia de "incrementar la coordinación, comunicación y articulación adecuada entre los gobiernos de tránsito y acogida a la migración venezolana".

La declaratoria también distingue el interés de Ecuador, desde la presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo, de interactuar con todos los países de la Región para fomentar los mecanismos y principios de la migración y el desarrollo con un enfoque de derechos humanos.

En esa línea se destacó la participación y el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas y en particular de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos para continuar con dichos esfuerzos.

De esta forma, se solicitó a Eduardo Stein, representante Especial Conjunto del Acnur, que siga con las gestiones para implementar un Plan de Acción del Proceso de Quito sobre la Movilidad Humana de Nacionales Venezolanos.

Los países participantes instaron a la comunidad internacional destinar fondos no reembolsables "para coadyuvar solidariamente a la atención que vienen brindando a los Estados de tránsito y acogida a los ciudadanos venezolanos".

El documento se redactó con el objetivo de dar seguimiento a lo acordado en la "Declaración de Quito sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región", que se llevó a cabo del 4 de septiembre de 2018 y el "Plan de Acción del Proceso de Quito sobre la Movilidad Humana de Nacionales Venezolanos en la Región", suscrito el 23 de noviembre de 2018.

El documento fue firmado por las delegaciones de Ecuador, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media