Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El soldado fue promovido a cabo segundo y declarado héroe nacional

Darwin Panchi había culminado su formación militar 2 meses antes del 30S

Darwin Panchi había culminado su formación militar 2 meses antes del 30S
01 de octubre de 2014 - 00:00

La memoria de Darwin Fabián Panchi Ortiz, militar fallecido en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, fue honrada ayer con la develación de su busto, al interior de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse), en Ambato.

Panchi, quien murió tras recibir un impacto de bala en la mandíbula mientras cumplía con su deber, tenía 21 años en el momento del deceso. Era hijo único y culminó su formación militar en esta escuela solo 2 meses antes del 30S. Con las banderas de Ambato, Ecuador y Archidona en sus manos, una corte de al menos 150 soldados dio la bienvenida a Amada Ortiz, madre del soldado; Fernando Cordero, ministro de Defensa; y a las principales autoridades de Tungurahua y Napo, quienes arribaron al lugar para recordar al joven. “La historia no se construye con el simple paso del tiempo, sino con las vidas y ejemplo de quienes luchan a diario para cambiar la sociedad y dejar invaluables legados. Con su vida, Darwin honró a su familia, patria y democracia, además de garantizar que la Revolución Ciudadana continúe avanzando”, recalcó Cordero.

El monumento fue erigido en la parte frontal de la Esforse, a la entrada del edificio principal del centro y cerca de otros bustos de militares destacados de la provincia y del país.

Emocionalmente afectada, la madre de Panchi agradeció al Ministro por el reconocimiento y a la vez expresó su tristeza por los 4 años de ausencia de su hijo.

“Era mi único hijo y la razón de vivir, ahora no me queda nada. Solo le pido a Dios que haga justicia y que este monumento perdure, pues es la única figura que me recuerda su rostro y sonrisa”, señaló Ortiz entre lágrimas.

Ella, junto a Cordero, develó el busto de su hijo sin poder contener las lágrimas. A sus 53 años, Amada tiene el 76% de discapacidad física, a más de una deficiencia visual en su ojo derecho fruto de un cambio de córnea hace años. Vive en Ambato con su madre y viaja frecuentemente a Quito, pues allí recibió una vivienda del Estado. A la pregunta si está de acuerdo con que se indulte a las personas que asesinaron a Darwin responde que sí. “Hasta ahora no se ha determinado quiénes son los culpables de la muerte de mi hijo, solo me esperanzo en la justicia divina”, añade.

A la par de la develación, se realizó el ascenso post-mortem del soldado a cabo segundo, de acuerdo con lo que determina el artículo 165, literal b, de la Ley de Personal de Fuerzas Armadas. También fue nombrado héroe nacional. El mencionado apartado señala textualmente: “El militar en servicio activo, que haya fallecido o sea declarado desaparecido, posterior a la declaratoria de muerte en el cumplimiento de misiones de combate o relacionadas con las mismas, será ascendido a su grado inmediato superior”. En varias intervenciones, los compañeros y superiores de Darwin Panchi lo recordaron como un soldado educado y atento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media