Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dahik llama a sociedad civil a denunciar los hechos violentos en las protestas

Dahik llama a sociedad civil a denunciar los hechos violentos en las protestas
Foto: Captura de video
28 de octubre de 2019 - 14:04 - Redacción Web

El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, instó este lunes 28 de octubre a la sociedad civil a denunciar los hechos violentos que se registraron durante las movilizaciones en el país.

"Lo que hemos vivido en el Ecuador nos lleva a la necesidad de que la sociedad denuncie", indicó Dahik en rueda de prensa en Guayaquil, tras relatar cómo se dio su denuncia contra el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, por el supuesto delito de terrorismo. 

Dahik relató que visitó la Contraloría y al contralor Pablo Celi para expresarle su "solidaridad como ecuatoriano y buen amigo" y tras una conversación sobre los hechos tuvo un "impulso" que lo llevó como ciudadano a presentar la denuncia

"Personas que estaban en la Superintendencia de Bancos, donde estaba operando la Contraloría, en una oficina prestada, tenían lágrimas en los ojos. Les dije que el enemigo había atacado una institución que en esos momentos era básica en la lucha contra la corrupción y era un galardón que el enemigo les otorgaba", acotó Dahik.

"Conversé con el Contralor sobre lo que se había vivido en el Ecuador, al salir de esa reunión, sencillamente le dije a mis acompañantes: por favor llévenme a la Fiscalía y como un impulso de ciudadano presenté una denuncia", añadió el exfuncionario. 

Dahik acotó que Quito "no se puede transformar en patrimonio universal de la impunidad" y, en ese sentido, "lo que hemos vivido en el Ecuador nos lleva a la necesidad de que la sociedad denuncie". 

De allí que el exvicepresidente llamó a los ciudadanos a empoderarse y denunciar los hechos violentos. "Tenemos derecho, la Ley nos protege y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias. Medios de comunicación que fueron atacados, tienen que denunciar. La denuncia es una herramienta poderosa y organicémonos como sociedad civil para que abogados de buena voluntad (…) hagan seguimiento a esas denuncias".

El jueves 24 de octubre, Dahik presentó en la Fiscalía la denuncia contra Vargas. El exvicepresidente asegura que el líder de la Conaie llamó a la insubordinación de las Fuerzas Armadas contra su legítima autoridad, y ordenó el cierre petrolero.

Sobre el subsidio a los combustibles, Dahik dijo que este beneficia a los contrabandistas y que ha significado $100 mil millones en 45 años al país, dinero que no ha llegado a los pobres, "porque si hubiese sido así, ya no habría pobres en el Ecuador".

Dahih fue enjuiciado políticamente en 1995 por el entonces Congreso Nacional por mal uso de fondos reservados, pero fue absuelto. Tras ello renunció al cargo y se exilió en Costa Rica, en medio de una investigación que inició la entonces Corte Suprema de Justicia por supuestos actos de corrupción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media