Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cynthia Viteri reafirma el mandato socialcristiano en Guayaquil

En su trayectoria política, Cynthia Viteri ha sido legisladora por 16 años y se postuló en dos ocasiones a la Presidencia de la República
En su trayectoria política, Cynthia Viteri ha sido legisladora por 16 años y se postuló en dos ocasiones a la Presidencia de la República
Foto: Archivo | et
25 de marzo de 2019 - 18:22 - Redacción Web

Toma la posta socialcristiana. A sus 53 años, Cynthia Viteri es la nueva alcaldesa electa de Guayaquil y sucederá en el cargo a Jaime Nebot. En su vida política tiene a su haber 2 candidaturas presidenciales y 16 años como legisladora.

Su historia personal empezó muy temprano: a los 16 años se retiró del colegio La Inmaculada, pues quedó embarazada. En reiteradas ocasiones ella comentó que ese paso fue fruto de la inmadurez, pero no le impidió seguir adelante.

Llevaba en su mochila de colegio su uniforme laboral. Trabajó de modelo de vitrina, de cajera, entre otras actividades. Eso le permitió conseguir el ingreso para ayudarse con la manutención de su primogénita, Johanna.

Siguió los pasos de su madre y se graduó de abogada. Al principio no ejerció; se inclinó por la televisión y trabajó en Telecuatro, TC Televisión, Teleamazonas, etc. Esto en los años 80.

En esa etapa conoció a su primer esposo, Ernesto López Cartagena, quien era su compañero de trabajo. Con él tuvo dos hijos: Yul y Julianna. Luego contrajo matrimonio con Joaquín Villamar, con quien tiene dos hijos: Joaquín y Renata.

Desde los 90 trabajó en el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil, en la administración de León Febres-Cordero. Ahí empezó su vinculación directa con el Partido Social Cristiano.

En su hoja de vida también consta que fue jefa de la campaña presidencial de Jaime Nebot. En 1998 llegó por primera vez al Congreso y permaneció hasta 2006.

En la historia del país es recordada porque fue la encargada de colocarle la banda presidencial a Alfredo Palacio, tras el derrocamiento de Lucio Gutiérrez.

El claro protagonismo político y carácter de Viteri motivaron a su partido a promover su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones (2006).

En 2009 volvió a la Asamblea Nacional, hasta 2016, cuando renunció a su curul para postularse por segunda vez a la Presidencia de la República.

Así, Viteri asumirá la Alcaldía de Guayaquil el 14 de mayo de 2019. Previamente estuvieron en el cargo los también socialcristianos León Febres-Cordero (1992-2000) y Jaime Nebot (2000-2019). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media