Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cupre 2014: Peligro de otro 30S siempre estará latente, según Comisión

Carlos Baca, integrante de la Comisión 30S, señaló que los medios fueron actores políticos en intento de Golpe de Estado. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
Carlos Baca, integrante de la Comisión 30S, señaló que los medios fueron actores políticos en intento de Golpe de Estado. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
19 de junio de 2014 - 13:02

Diego Guzmán y Carlos Baca Mancheno, integrantes de la Comisión 30S, participaron hoy en la conferencia Cobertura periodística en tiempos de crisis, que se realizó en Ciespal, en Quito, con miras a la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre 2014).

Los dos comisionados hablaron sobre el papel que tuvieron los medios de comunicación en el intento de Golpe de Estado e insurrección policial del 30 de septiembre de 2010.

Señaló que el peligro de que otro 30S vuelva a ocurrir "siempre estará latente", más aún cuando ciertos partidos políticos intentan posicionar en la opinión ciudadana noticias falsas como el incremento del precio del gas o las noticias de ciertos medios de comunicación sobre el retiro de beneficios en los sistemas de seguridad policial (Issfa e Isspol).

Baca señaló que los medios de comunicación jugaron un papel importante el 30S. Precisó que ciertos medios calentaron el ambiente, antes del 30S hablaron de muerte cruzada, durante el intento de golpe de Estado y al final del proceso quisieron posicionar la idea de que ese día no pasó nada.

Agregó que ciertos medios de comunicación fueron actores políticos, "no contrastaron la información, sino que posicionaron una información falsa".

Detalló que se realizó un análisis de 4.825 noticias publicadas en medios de comunicación públicos y privados entre julio y diciembre de 2010, de ellos 2.880 en prensa escrita, y 2.145 en medios de televisión y radio.

De esa investigación se detalló que un 64% de las noticias de los medios tuvieron un sesgo contrario a la política pública. También se analizaron 82 editoriales, donde se comprobó que ciertos medios, desde los editoriales construyeron la opinión pública, con base a la opinión de los articulistas.

Sostuvo que ciertos medios de comunicación privados no actuaron de manera imparcial y objetiva. "Las agendas mediáticas no hablaron de un atentado a la democracia (...) no se habló del atentado en contra de la vida del presidente Correa", dijo.

Finalmente, Baca pidió a los medios que "digan la verdad, busquen la verdad, no sean un medio que usan los políticos para manipular el pensamiento". Manifestó que la ciudadanía debe "no permitir que nos enceguezcan y manipulen a la ciudadanía".

Ese criterio compartió Guzmán, quien formó el Primer Observatorio de Medios de Comunicación. Dijo que ciertos medios direccionan la información bajo un supuesto marco de libertad de expresión. Señaló que esos medios no defienden la libertad de expresión, sino una "libertad de excreción", porque jamás contrastan ni verifican la información.

A su criterio, esos medios trastocan la escala de valores, "llevan la corrupción en lo que callan y no quieren que conozca la ciudadanía".

Acotó que los medios "buscan interpretar lo que les conviene".

Finalmente, dijo que es deber de la ciudadanía quitarles el poder de influir, "los medios no son el primer poder, el primer poder es la ciudadanía".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado