Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatarios de Iberoamérica analizaron crisis migratoria

En la plenaria participan los jefes de Estado se tomaron la foto oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala.
En la plenaria participan los jefes de Estado se tomaron la foto oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala.
Foto: Secom
16 de noviembre de 2018 - 17:03 - Agencia EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó los avances de Ecuador en la atención a personas con discapacidad, la protección de derechos y la dinamización económica, en la I Sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizó en Guatemala.

Su ponencia tuvo lugar ante los representantes de las más de 100 delegaciones presentes, entre los que se encuentran 16 jefes de Estado y Gobierno. En este espacio se inició la cumbre bianual en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.

El presidente de Guatemala y anfitrión de la reunión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a los mandatarios en un antiguo convento de la época colonia, Santo Domingo del Valle, reconvertido en hotel y que alberga varios museos.

Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordaron una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana

En su intervención, el Jefe de la Nación destacó la labor desarrollada por los 22 países miembros para alcanzar una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible. “Este trabajo refleja los anhelos y expectativas de nuestros pueblos y por ende son las pautas del compromiso que asumiremos”, expresó. 

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó además que el mandatario expuso que el Gobierno Nacional, en sus 18 meses de gestión, despliega esfuerzos por construir avances en estos ámbitos. “En Ecuador queremos hacer la parte que nos corresponde con nuestro plan denominado “Toda Una Vida”, que se enmarca en los principios de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló.

Puntualizó que, para el efecto, se ha enfocado como punto de partida la creación de riqueza, que permitirá mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y erradicar la pobreza. Con ese fin, “hemos refrescado las relaciones con el sector empresarial, verdadero motor del desarrollo”, expuso. A esto se suma la reactivación de las relaciones con los países hermanos y un ambiente de libertad, que ha motivado a la comunidad financiera internacional a centrar su atención en el país.

Además, destacó la importancia de contar con una sociedad más inclusiva e igualitaria para alcanzar la prosperidad y el desarrollo. “La inclusión tiene que convertirse en una manera de ser, de pensar y de actuar”, pues las políticas sociales de inclusión son nada más que una “equiparación justa de oportunidades”, afirmó.

La sesión fue la oportunidad para resaltar las propuestas que Ecuador ha planteado ante organismos internacionales a favor de la inclusión en Iberoamérica, tal es el caso del Comunicado Especial sobre las personas con discapacidad propuesto en cooperación con Argentina, Andorra, Colombia, España y Uruguay; así como el listado de ayudas técnicas esenciales para las personas con algún tipo de discapacidad, propuesto ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, detalló las acciones desarrolladas y destacó la iniciativa del Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad, comandada por Ecuador y Argentina. “Gracias Presidente Moreno y Vicepresidenta de Argentina por un programa que nos enriquece y nos hace más humanos”, dijo.

Ecuador sobre la situación de Venezuela
El Jefe de Estado también refirió la situación migratoria de Venezuela, frente a la cual se convocó a una reunión regional sobre movilidad humana, donde 11 países articularon la Declaración de Quito, con importantes propuestas, y continuarán trabajando en esta estrategia y otros esfuerzos regionales.

También, convocó a los presidentes y jefes de Estado a sumarse a la lucha contra la corrupción. “Activemos todos los canales de cooperación administrativa, técnica y judicial, con el fin de combatir este cataclismo que nos afecta a todos, en distintas magnitudes y niveles”, puntualizó.

Comercio exterior
Posterior a su intervención, el Presidente de la República mantuvo una reunión bilateral con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela. Los líderes dialogaron sobre asuntos tributarios y de comercio exterior. Sin embargo, uno de los temas centrales fue la coordinación para promocionar, a nivel turístico, la ruta de cruceros del “Pacífico Sur”.

Lenín Moreno invitó al presidente centroamericano a visitar el país y este, a la vez aseguró: “Ecuador es un país precioso, con una gran diversidad de destinos turísticos. El turismo en América Latina tenemos que trabajarlo como región”.

Luego, el gobernante ecuatoriano acudió al almuerzo de retiro ofrecido por el presidente anfitrión, Jimmy Morales, en honor de los los jefes de Estado y gobierno, y delegaciones que acudieron a la Cumbre Iberoamericana. En horas de la tarde, el Presidente ecuatoriano emprenderá su viaje de retorno al Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media