Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario Rafael Correa llegó a santa cruz para participar en la cita

Cumbre G-77 inició con un llamado a la unidad

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales asistieron a la ceremonia de inauguración. Foto: AFP
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales asistieron a la ceremonia de inauguración. Foto: AFP
15 de junio de 2014 - 00:00 - Alicia Ortiz, enviada especial a Bolivia

Un llamado a “fortalecer la unidad y hacer frente al imperialismo y capitalismo” instaron representantes de organizaciones sociales y campesinas a los presidentes ayer en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los pueblos, preámbulo de la cumbre G77 + China, que se realiza hasta hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Danzantes al ritmo de la Diablada de Oruro iniciaron el acto que contó con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; además el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri; la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú; así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente anfitrión, Evo Morales.

La fiesta se encendió con bailes y cánticos tradicionales. “Pueblos valientes y altivos unidos por siempre hermanos...” entonaba Juan Enrique Jurado al interpretar la cueca ‘Corazón de Sudamérica’, ante las más de 35.000 personas que se dieron cita en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Juanita Ancieta, fue la primera oradora del encuentro. Ella aseguró que los movimientos sociales trabajarán siempre por un “nuevo orden mundial”.

Agradeció la designación del mandatario Evo Morales como presidente pro témpore del G77+China, y dijo que es un líder “parido” por el “proceso de cambio”.

“Queremos decir este es el pueblo que era antes marginado, humillado, como yo indígena originaria, no teníamos ni voz ni voto para hacer a conocer nuestras propuestas. Hoy por hoy, el Estado plurinacional está aquí”, remarcó.
Juan Carlos Trujillo, de la Central Obrera Boliviana, afirmó que la “política imperialista ha ido desgarrando la riqueza” de nuestros países, por lo que instó a los líderes “revolucionarios” a plantear una agenda hacia un nuevo orden para vivir bien.

La primera intervención de los mandatarios estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien expresó su admiración por la centenaria lucha del pueblo boliviano por vivir en armonía con la Pacha Mama. “No se sometieron a los invasores que vaciaron sus montañas para extraer sus minerales”, acotó.

Habló de un proceso de lucha “que atraviesa nuestra América hacia una definitiva independencia”. También dijo que la estrategia imperialista de división consiste en enfrentar a amigos y hermanos, pero que la división se combate con dignidad. “Construyamos juntos la Patria Grande, defendamos nuestra unidad”, apuntó.

Acto seguido intervino Salvador Sánchez Céren, presidente de El Salvador, quien remarcó que uno de los retos que tiene en su país es erradicar la pobreza y la desigualdad. “Estoy acá para encontrar nuevas ideas, paradigmas que nos permitan trabajar para vivir bien”, sostuvo. También resaltó que el pasado 12 de junio la Asamblea de su país aprobó el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, aprovechó su discurso para destacar que “como las demás (naciones) tenemos derecho a desarrollar”. También subrayó que su país se une a la lucha justa para un nuevo orden mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió sobre la política imperialista “para tratar de descontrolar y despojarnos de nuestras riquezas”. Indicó que la lucha hacia un nuevo orden internacional “ha sido larga, justa y necesaria”, por lo que tiene que ser ratificada. Advirtió sobr el resurgir de grupos terroristas en Irak y planteó que hay que preguntarse de dónde vienen y quiénes los financian.

De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que “solo unidos a nivel latinoamericano, unidos a nivel mundial, los pobres de esta tierra podemos hacer escuchar nuestra voz y cambiar un orden internacional que no solo es injusto, sino inmoral, porque no está en función de la justicia, tan solo del poder, del más fuerte, del más poderoso”.

Correa puntualizó que se trata del capital sobre los seres humanos, los mercados controlando las sociedades y no en función de ellas. “Esto tiene que cambiar y el G77+ China es una oportunidad para aquello”, acotó.

Datos

La esposa del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Yoo Soon-taek, asistió a la fiesta del Gran Poder en La Paz, en la que se mostró el folclor boliviano.

Un grupo de medios de comunicación y organizaciones sociales latinoamericanas pidió a los líderes que se comprometan “con la paz mundial, la cooperación y el respeto mutuo entre los pueblos, culturas y países”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los países participantes que defiendan a Venezuela y su gobierno. “Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y toda nuestra América”, dijo Castro.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, quien fue Premio Nobel de la Paz en 1992, apeló en Santa Cruz a la unidad y a la solidaridad entre los países pobres ante los desafíos que afronta la humanidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media