Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuarteto de la Celac ratificó su agenda para plasmar 5 ejes en 2020

El Canciller de Costa Rica, Manuel González (i), asistió a la cita oficial en el Palacio de Najas, en Quito. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
El Canciller de Costa Rica, Manuel González (i), asistió a la cita oficial en el Palacio de Najas, en Quito. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
23 de marzo de 2015 - 20:10

La reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó hoy en Quito, ratificó su apoyo a la agenda 2020 presentada por la Presidencia Pro Témpore a cargo de Ecuador en beneficio de sus 33 países miembros.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; de Costa Rica, Manuel González; de Dominicana, Andrés Navarro, país que ocupará la Presidencia el próximo año, tuvieron su primera visita oficial. Frederick A. Mitchell, de Bahamas, como representante de El Caribe no acudió al encuentro, pero justificó su ausencia y dejó sentado que aprueba la reunión y los resultados que provengan de la misma.

Tras la reunión de esta tarde, los cancilleres finalmente decidieron impulsar los 5 ejes de la agenda de la Celac. Estos son en relación a la reducción de la pobreza externa y desigualdad; educación; ciencia, tecnología e innovación; medioambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

Las autoridades no se pronunciaron ante los medios de comunicación al final de la cita, pero mediante un comunicado oficial se informó que se busca avanzar en la priorización de objetivos concretos para la región. Esto según las propuestas que los Presidentes de Ecuador y Costa Rica presentaron en la III Cumbre de Celac realizada en San José el 28 y 29 de enero del año en curso.

Con el propósito de avanzar en la construcción de la agenda 2020, la Presidencia Pro Témpore de Ecuador realizará una visita subregional al Caribe, Centroamérica y Suramérica en el mes de abril. Además, para el próximo 5 de mayo se prevé un encuentro de los Cancilleres de la Celac en Quito. En esta cita se acordó además un cronograma de actividades y reuniones de trabajo para el 2015.

En cuanto a las relaciones extra regionales, el Cuarteto trabajará en la definición de las prioridades regionales. En ese sentido se inició el trabajo de valoración de los temas sustantivos y logísticos de la II Cumbre Celac-UE a realizarse el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Además se acordó avanzar en los procesos iniciados con la República Popular China, Rusia, India y otros socios extra regionales.

Finalmente el Cuarteto analizó los diálogos que mantendrá la Celac con India, Turquía, Japón, Corea, Unión Africana, Asociación de Naciones del Sudeste Asiáticos y Unión Económica Euro-Asiática (UEEA).

La reunión del Cuarteto es una instancia principal de la Celac para coordinar los temas sustantivos de la agenda regional y extra regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media