Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos crisis consolidaron el liderazgo de María Paula Romo

Dos crisis consolidaron el liderazgo de María Paula Romo
Foto: Archivo
10 de julio de 2020 - 12:45

María Paula Romo, actual ministra de Gobierno tiene una amplia trayectoria en la gestión política. En 2011, la revista Foreign Policy la escogió como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano por su compromiso con las mujeres y los Derechos Humanos.

Abogada y política, Romo asumió el liderazgo del ministerio de Gobierno desde septiembre de 2018, desde donde ha enfrentado dos crisis en las que consolidó su liderazgo. Una de ellas fue marcada por las violentas protestas de sectores de oposición en octubre de 2019, las cuales dejaron serias afectaciones al sector productivo.

La segunda es la pandemia del covid-19 con la cual se puso al frente de la emergencia no solo como vocera de las acciones y decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sino como coordinadora de las distintas instituciones encargadas de enfrentar la emergencia sanitaria.

Ha sido la voz más ecuánime del gobierno
- Es importante que quien acompañe al Presidente (Lenín Moreno) en el último año de gestión sea una persona que conozca a fondo la gestión pública, las leyes, y sepa cómo encausar al Ejecutivo en los cuatro objetivos que se ha planteado: alimentación, salud, empleo y dolarización.
- Ha sido quien ha acompañado a la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.
- Se ha manejado con altura y temple en unos de los peores momentos que ha vivido el país.
- Su trayectoria no está basada en el oportunismo ni en la improvisación, sino en una clara preparación continua y compromiso de servicio.
- Ella ha acompañado a la Fiscalía en la lucha contra la corrupción, ha cambiado la Policía y sostuvo en sus hombros la crisis de octubre y la pandemia.

María Paula Romo nació el 4 de junio de 1979 en Quito, pero se trasladó a los 6 años a la ciudad de Loja, donde transcurrió su infancia y adolescencia.

Realizó sus estudios de pregrado en leyes en la Universidad San Francisco de Quito, institución en la que fue electa presidenta del Consejo Universitario y en la que posteriormente se desempeñó como catedrática universitaria a los 23 años de edad.

Obtuvo adicionalmente un masterado en Gobierno y Administración Pública por la misma institución.

En agosto de 2004 fundó junto con otros jóvenes el grupo político de izquierda "Ruptura de los 25", nombre que nació de la conmemoración de los 25 años de retorno a la democracia en Ecuador. Un año después el grupo participó en conjunto con la Rebelión de los forajidos en el derrocamiento del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

A finales de 2006 pasan a formar parte de la coalición Alianza País que buscaba la elección como presidente del economista Rafael Correa, el mismo que ganó las elecciones con el 56,67% de los votos. Discrepancias le hicieron alejarse de ese movimiento político.

La actual secretaria de Estado fue miembro de la Asamblea Constituyente de 2007 que redactó la actual Constitución ecuatoriana. En 2009 fue elegida asambleísta provincial de Pichincha. En este período creó y presidió la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado.

Durante su paso por la Función Legislativa se desempeñó como presidenta de la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado desde agosto de 2009 hasta julio de 2011. Romo además fue parte de la creación y coordinación del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres en la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media