Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Acordé con Nebot algo que yo cumplí y él no cumplió”, dijo el exbanquero

La ruptura entre el PSC y CREO se inició luego de los comicios de 2013

En octubre de 2012, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recibió en su despacho al entonces precandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso.
En octubre de 2012, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recibió en su despacho al entonces precandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
30 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Esta semana quedaron evidenciados los dos factores que impiden la unión de la oposición. El primero es el conflicto interno del movimiento indígena y el segundo el divorcio entre la derecha, concretamente entre Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por primera vez criticó directamente a Lasso durante una entrevista televisiva. El burgomaestre aseguró que el exbanquero no está en Convergencia Democrática (que reúne al PSC, Suma, Avanza y Podemos) porque él no quiere. Pero lo que más molestó a Nebot fue que Lasso culpara a los socialcristianos de su derrota electoral en 2013. El Alcalde se refería a un vídeo que circula en las redes sociales.

En esas imágenes Lasso habla a un grupo de jóvenes. “Hasta Correa dijo que me hubiera ido mejor si no pactaba con los socialcristianos en Guayas y El Oro. Y hoy no lo voy a hacer. No lo quiero hacer”, afirma.

No hay una fecha exacta sobre cuándo fue grabado el vídeo, pero sería después de las elecciones generales de 2013 y probablemente posteriormente a los comicios seccionales de 2014.

Lasso cita los casos concretos de Guayas y El Oro. En efecto, en estas provincias funcionó, en el primer caso, una alianza tácita con el PSC y en el segundo una más directa.

Lasso visitó a Nebot en octubre de 2012 en el Municipio de Guayaquil y allí propuso que CREO no presente candidatos a asambleístas en Guayas para demostrar su respaldo a Nebot. Días después ocurre lo mismo, pero con el entonces burgomaestre de Machala, Carlos Falquez Batallas.

En noviembre, el PSC, en convención nacional, respalda la candidatura presidencial de Lasso. CREO no presentó aspirantes a legisladores en las dos provincias antes citadas, bastiones de los socialcristianos.

Hasta allí llegó la alianza porque en la Asamblea, pese a tener suficientes legisladores, no formaron un bloque oficial, lo que les habría garantizado un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). CREO y PSC fueron por separado.

Y a partir de allí una relación que parecía sólida empieza a deshacerse. En 2014, CREO respalda la reelección de Nebot y postula a César Monge a la Prefectura del Guayas. El PSC candidatizó al mismo cargo a César Rohón.

“Acordé con Nebot algo que yo cumplí y él no cumplió”, dice Lasso en el vídeo antes citado, pero no especifica qué.

El 17 de marzo de 2014, en una entrevista para EL TELÉGRAFO, consultado sobre la competencia entre CREO y el PSC por la prefectura del Guayas, Lasso contesta: “Sin duda alguna, siempre es mejor tener pocos candidatos y aglutinar las distintas tendencias con un solo postulante que los represente. Pero hay que respetar las decisiones democráticas de los movimientos. CREO apoyó a Nebot en Guayaquil y él puso su propio candidato a Prefecto cuando ya habíamos presentado al nuestro”.

Cuando se le pregunta si esperaba que el Alcalde de Guayaquil devolviera el favor a CREO en la Prefectura, él responde: “Nosotros no hacemos las cosas en función de eso, lo que yo diría es que por lógica debió ser así, pero no lo fue y está bien”.

Monge reaccionó ayer a las críticas de Nebot. Consideró que las declaraciones del alcalde contradicen a Paúl Carrasco, quien había pedido que Lasso desistiera de su candidatura  si quiere unirse a Convergencia Democrática.

“Lo que Guillermo Lasso ha dicho es que cuando se realiza una reunión importante, los detalles hay que manejarlos con seriedad, lo lógico es que nos digan lugar, hora y los temas que vamos a discutir”, dijo. Y esos datos nunca los recibió. También añadió que CREO no busca el apoyo del PSC, pero que no se cierra a un eventual diálogo. (I)

CRONOLOGÍA

Una vieja amistad. Las buenas relaciones entre los máximos dirigentes de CREO y PSC permitieron la confluencia de sus partidos durante las elecciones generales de 2013. Pero tras esos comicios el alejamiento empezó hasta que llegó la ruptura oficial esta misma semana.

Preside fundación (01/08/2002)    
El Alcalde de Guayaquil nombra a Guillermo Lasso para presidir la Fundación Terminal Terrestre.

Inauguración (30/10/2007)
Guillermo Lasso y Jaime Nebot inauguran la nueva terminal terrestre de Guayaquil, en el norte de la urbe.

Reunión (19/10/2012)  
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recibe en su despacho al candidato presidencial, Guillermo Lasso.  

Sin candidatos (22/10/2012)
El movimiento CREO anuncia que no presentará candidatos a asambleístas en Guayas, en apoyo al PSC.

Respaldo (23/10/2012)
Jaime Nebot respalda, a título personal, la candidatura de Guillermo Lasso para la Presidencia.    

Viaje a Machala (25/10/2012)
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, recibe en su despacho a Guillermo Lasso.

Aclaración (26/10/2012)    
El presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, asegura que el respaldo es a Guillermo Lasso, no a CREO.  

Apoyo oficial (11/11/2012)
En convención nacional, el PSC - Madera de Guerrero entrega su apoyo a Lasso y se alía con CREO en El Oro.

Juntos (30/11/2012)   
Jaime Nebot y Guillermo Lasso recorren juntos el Guasmo Sur, en el primer acto de campaña.   

En Machala (15/01/2013)
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, y Lasso recorren juntos las principales calles de la ciudad.

Elecciones (17/02/2013)
En las elecciones generales, Guillermo Lasso queda segundo. Rafael Correa triunfa en primera vuelta.       

Por separado (30/04/2013)
El PSC y CREO no formarán un bloque en la Asamblea. Cada agrupación irá por separado.

Sin alianzas (30/04/2013)    
Dirigentes de CREO y PSC aclaran que no habrá alianzas en las elecciones seccionales de 2014.  

Apoyo a Nebot(09/11/2013)
El movimiento CREO expresa su respaldo a la reelección de Jaime Nebot en Guayaquil.  

No a ñañerías (17/03/2014)
Guillermo Lasso asegura que no debe haber ñañerías entre el PSC y CREO.

Críticas (27/01/2016)
Jaime Nebot afirma que Lasso no está en la Unidad porque él así lo decidió.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Directivos se reunieron con reportero

Avanza niega apoyo a José Delgado

El colectivo que promueve la candidatura presidencial del periodista José Delgado informó sobre una reunión con dirigentes del partido Avanza. En un boletín de prensa emitido por el primer grupo se indica un supuesto interés a la postulación del reportero.  

El texto viene acompañado de una foto donde aparece Delgado; Enrique Laverde, director provincial en Guayas de Avanza, y John Argudo, presidente nacional de la misma agrupación.  

Horas después Avanza reaccionó en otro comunicado, donde negó cualquier apoyo a Delgado. En el texto se informa que en la reunión que fue fotografiada nunca se habló de candidatura presidencial alguna.

“El partido Avanza se encuentra auspiciando y participando de un diálogo nacional para presentarle al país una alternativa seria para resolver los graves problemas que atraviesa nuestro país”, señala el boletín. Actualmente Avanza forma parte de Convergencia Democrática, donde también confluyen el PSC, Suma y Podemos (movimiento en construcción). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media