Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La credibilidad del país mejora, según analistas

Mike Pompeo se refirió a través de su portavoz a la aprobación de las reformas económicas, como un paso a la prosperidad del país.
Mike Pompeo se refirió a través de su portavoz a la aprobación de las reformas económicas, como un paso a la prosperidad del país.
FOTO: Internet
23 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un apoyo que incidirá positivamente en la imagen del país. Así opinan los analistas Víctor Hugo Albán y Walter Spurrier de la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el sentido de que ese país elogia las reformas económicas.

La portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado señaló que el funcionario “elogió los esfuerzos de reforma económica de Ecuador y el compromiso de trabajar hacia la prosperidad a largo plazo para todos los ecuatorianos”.

Para el analista económico Víctor Hugo Albán esto significa que Estados Unidos acepta que Ecuador camina a la recuperación.
“Una declaración como esta aumenta la credibilidad, del Ecuador, que está en camino a la recuperación, y viniendo de Estados Unidos es ventajoso para la economía en el ámbito internacional y mejora el riesgo país”, dijo.

Pero sostuvo que hay que esperar la respuesta de los inversionistas porque fue poca o nula la inversión. Y la intención de Estados Unidos es que Ecuador reaccione.

El exvicepresidente Alberto Dahik recalcó que esta declaración deja ver que Estados Unidos apoya, en general, la línea que sigue el gobierno de Ecuador.

“Creo, además, que se da cuenta de que hubo un serio esfuerzo por eliminar distorsiones, como los subsidios a los combustibles”, agregó.

Añadió que la flexibilidad mostrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) refleja un apoyo de esa institución y de la comunidad internacional a los esfuerzos que ha hecho el gobierno, aunque no han sido tan profundos como debieron ser.

El analista Walter Spurrier sostuvo que el hecho de que el gobierno ecuatoriano se haya desmarcado de la línea de Venezuela y se uniera a países del Grupo de Lima son esfuerzos importantes.

“Ahora lo que se busca es rectificar los planes económicos; existen muchas dificultades porque la sociedad y una parte de la Asamblea no lo comprenden”, indicó.

A su criterio, el gobierno de Estados Unidos tiene un presidente comprometido con que Ecuador salga adelante y estas declaraciones son un aval al ser públicas, cuando los secretarios de Estado no mencionan al país.

“Las declaraciones de Pompeo ayudarán a que los organismos internacionales vean que Ecuador no entrará en moratoria para atender la deuda, es un punto a favor para la baja del riesgo país”, culminó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media