Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Creación del Consejo Técnico y la Superintendencia para regular las construcciones entra a debate

Creación del Consejo Técnico y la Superintendencia para regular las construcciones entra a debate
Foto: Rodolfo Párraga/ EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2016 - 13:37 - Redacción Web Política

La Asamblea Nacional realizó esta mañana el segundo debate de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. La normativa fue analizada por la comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Richard Calderón.

Calderón señaló que es imprescindible la norma porque regula las construcciones y aporta al crecimiento de las ciudades.

Indicó, por ejemplo, que hay  crecimiento de ciudades intermedias como Quevedo,  Esmeraldas, Manta, San Lorenzo, Atacames, Montecristi, y provincias como Guayas, en donde hay una ampliación de manera desordenada. Puso como ejemplo Manta que creció de 1.000 a 5.000 hectáreas, así como Guayas que en 1987 tuvo 12.000 hectáreas y ahora cuenta con 30.000.

Dijo que la ley en trámite permitirá que los Municipios cuenten con la normativa para racionalizar el crecimiento urbano.
Indicó que solo 10 de 210 municipios tienen el indice de áreas verdes. Indicó que el promedio es de 4,99%. "Hay una débil sinergia en cuanto a planificación", dijo. 

La norma tiene seis títulos, que abordan derechos, ordenamiento territorial que es competencia de todos los niveles de gobierno, gestión del suelo y régimen institucional. Sobre este último punto indicó que se prevé que  la regulación pase por el Consejo Técnico, que contará con estándares mínimos mientras que el  control sanción quedará en manos de  la Superintendencia, que está estipulado en el artículo 213 de la Constitución.

Mientras que el control local quedará a cargo de los GAD y el uso y gestión por cada Municipio.

Calderón señaló que es necesario contar con vivienda adecuada,  así como que las mismas se construyan con base a normas de construcción como una obligatoriedad.  Indicó que Ecuador es uno de los países más atrasado en normativa del suelo y que por ello contar con la ley es necesario para prevenir ciertos riesgos de países como el Ecuador que se encuentran amenazados por sismos, inundaciones, erupciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media