Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional ha emitido 600 sentencias en un año

Corte Constitucional ha emitido 600 sentencias en un año
Foto: Silvia Murillo
19 de febrero de 2020 - 09:54 - Redacción Política

A un año de que la Corte Constitucional (CC) esté al servicio de la comunidad, la mañana de este miércoles, jueces de la institución se dieron cita en Guayaquil con representantes de los medios de comunicación.

Hernán Salgado, presidente de la CC, hizo énfasis en la corrupción y, como uno de los más grandes, citó al denominado "Arroz Verde", un entramado que vincula a funcionarios del gobierno anterior.

Asimismo, Salgado se refirió a las causas represadas y que el ciudadano tiene derecho a una justicia rápida, pero que en Ecuador los procesos demoran.

"Nosotros lo que hicimos es poner orden cronológico. Hemos alcanzado bastante, estaban rezagados cerca de 11 mil casos. De esos más de 10 mil hemos despachado en admisibilidad", dijo.

El funcionario comentó que “prácticamente” están al día con estos procesos rezagados y que al día a la CC llegan alrededor de 200 casos.

"En lo que demoramos más es en los casos de sustanciación, ya que la Corte en pleno debe solucionar pero tratando cada caso".

Antiguamente - mencionó - teníamos tres salas y cada una despachaba independientemente, salvo que alguien no esté de acuerdo iba al pleno.

"La celeridad la alternamos entre cronología con derechos de las personas y su vulnerabilidad".  En el caso de jubilados dice que le dan prioridad a sus causas.

Salgado destacó que el primer año fue bastante difícil "pero con la mística de jueces y juezas será mejor. Queremos entregar una Corte saneada".

En tanto que Daniela Salazar, vicepresidenta de la CC, dijo que entre los principales desafíos de los nueve jueces tienen es el de mantener la celeridad en los procesos de admisión y sustanciación de las causas y de consolidar la legitimidad de la CC.

"Si una CC tiene demasiadas causas se convierte en una cuarta instancia a menos que en la justicia ordinaria se haya vulnerado algún derecho. Cada caso es analizado de manera exhaustiva".

Salazar señaló que cuando llegaron en febrero de 2019, tenían 3.642 causas pendientes desde 2016. Además la CC anterior tenía causas encajonadas.

"En un año hemos emitido alrededor de 6.400 autos en materia de admisión y hemos resuelto cerca de 300 casos que recibimos mensualmente. La tasa de admisión es 8,2%".

En lo que se refiere a la sustanciación, se han emitido 600 sentencias y dictámenes con el 97.25% decisiones por unanimidad," los nueve jueves debatimos hasta llegar a un consenso". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado