Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Si pudiera, ficharía para mi gobierno a Evo, Mujica o Pablo Iglesias" (Videos)

El Mandatario ecuatoriano durante la entrevista con La Sexta. Foto: Presidencia
El Mandatario ecuatoriano durante la entrevista con La Sexta. Foto: Presidencia
15 de diciembre de 2014 - 11:46

"Los latinoamericanos somos expertos en crisis, no por iluminados, (sino) porque las hemos sufrido todas", señaló el presidente Rafael Correa durante una entrevista para el programa ‘Salvados’, dirigido por el periodista Jordi Évole, que se transmitió ayer en España.

Correa explicó que las crisis han sido causadas por el capital, sobre todo el financiero. Añadió que más que recetas, se trata de principios. De allí que instó a plantearse ¿quién manda en una sociedad, si el capital o los seres humanos, las élites o las grandes mayorías?".

El Mandatario subrayó que si se resuelve ese problema, político de origen, "como lo estamos resolviendo en Ecuador, un Estado en función de las grandes mayorías, el resto es cuestión técnica".

En la entrevista-grabada en el Palacio de Carondelet- Correa señaló que desde Ecuador se mira con temor cómo países europeos "cometen los mismos errores que nosotros cometimos, como hacerle caso al FMI que está defendiendo a los bancos, al capital financiero, no a los ciudadanos".

El Presidente también se refirió a la exitosa renegociación de la deuda externa. "Con nuestra llegada al Gobierno, ya aquí no mandan los bancos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), los acreedores y el capital financiero, manda el pueblo ecuatoriano (...) Por eso dijimos: no pagamos esta deuda ilegítima y la recuperamos a valor de mercado. Aquí no hay ningún cargo de conciencia, no estamos luchando contra la Madre Teresa de Calcuta", dijo.

lExplicó que las cosas se hicieron técnicamente y legítimamente, pues la auditoría mostró la ilegalidad de esa deuda. "Negociamos en momento de bonanza, normalmente se negocia en crisis y los acreedores ponen las condiciones. Aquí las condiciones las puso el país", sostuvo.

"A nosotros también nos decían ‘populistas’, y que si no pagabas te dejaban de dar. Pero quienes dicen eso, dicen a la gente que deje su casa porque debe dinero al banco para pagar su casa sobrevaluada, y para ellos quedar mal frente a los bancos es terrible", comentó.

"Populismo es el término de las élites cuando no entienden lo que está pasando. Más técnico que este gobierno no ha habido en la historia del país", recalcó el Mandatario ecuatoriano.

El Presidente también detalló la negociación con las empresas petroleras que generó que la mayoría de ganancias se queden en el país. "Las grandes compañías petrolíferas saqueaban al país. De cada 100 barriles solo quedaban 20 para el Ecuador y las otras 80 se iban para estas empresas. Ahora 80 quedan para atender al pueblo ecuatoriano. Se nos fueron cuatro empresas, decayó la producción privada, pero no nos vencieron, y esto acabó dando miles de millones de dólares al país", apuntó.

Sobre las críticas por el financiamiento proveniente de China, indicó: "No hemos cambiado ni media ley porque tengamos financiación china, ni rusa, ni marciana. A nosotros nos sobra petróleo y nos falta financiación; a China le falta petróleo y le sobra financiación. Era juntar el hambre con la necesidad, es un ganar-ganar".

Correa también explicó que cada vez hay más superestructuras internacionales que limitan la soberanía  de nuestros países, lo que es muy grave, "porque bueno fuera que sea en función del ser humano, en función de las sociedades, del desarrollo", pero es en función de ciertos intereses.

Indicó que en esta etapa de desarrollo, lo que se necesita es "talento humano, ciencia y tecnología".

Al finalizar el encuentro se dio paso a un contacto con la periodista Ana Pastor, quien reconoció que Correa es un dirigente político "que siempre da la cara a pesar lo duro de las entrevistas".

Pastor planteó al Presidente ecuatoriano la siguiente pregunta: ¿Si pudiera elegir para fichar en su gobierno al presidente de cualquier país del mundo, cualquier dirigente politíco, quién sería?

Correa respondió que esa pregunta tiene múltiples respuestas, porque "podrían ser muchísimos". Mencionó así al presidente boliviano, Evo Morales, y al mandatario de Uruguay, José Mujica. También al expresidente brasileño Lula Da Silva, así como a Pablo Iglesias, líder del movimiento popular español, Podemos. "O sea, la lista es bastante larga", subrayó.

"Morales mire cómo tiene a Bolivia, es de las mejores economías", apuntó.  Sobre Pablo Iglesias, dijo,  "tenemos gran coincidencia en nuestras visiones".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media