Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 75% de los estudiantes de las zonas afectadas por terremoto ingresó a clases

El presidente Rafael Correa durante el recorrido por la UEM Guadalupe Larriva.
El presidente Rafael Correa durante el recorrido por la UEM Guadalupe Larriva.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 13:00 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, retomó sus actividades en Manabí. El primer punto de su jornada se dio en la Unidad Educativa del Milenio Guadalupe Larriva, ubicada en el Km. 2 de la vía Manta-Jaramijó, en donde dio por inaugurado el año lectivo en los planteles que no tuvieron afectaciones por el terremoto del pasado 16 de abril.

En su intervención, el Mandatario justificó las medidas de emergencia tomadas por su gobierno para la reconstrucción tras el terremoto de 7,8 grados que devastó la zona costera el pasado 16 de abril. Entre ellas mencionó el alza temporal de dos puntos adicionales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Jefe de Estado recordó que el 90% de los alimentos y el 100% de las medicinas no pagan IVA, de este modo se protege la economía de los más pobres.

Estaba impresionado. Ronny Chóez no dejaba de ver las nuevas canchas en las que pasará varios recreos jugando fútbol con sus compañeros. Él es uno de los 2.374 estudiantes que desde ayer inició clases en la Unidad Educativa del Milenio Guadalupe Larriva, cantón Jaramijó, (Manabí), construida por el Gobierno Nacional y que fue inaugurada por el presidente de la República, Rafael Correa.

El adolescente subió al estrado y durante su intervención entregó al Primer Mandatario uno de los 660 árboles que sembrarán junto a otros compañeros, en honor a las personas fallecidas el pasado 16 de abril tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país. Además, entregó un barco tallado en madera con un pequeño pescador, figura que simboliza al poblador jaramijense.

“El país se ha levantado desde 2007, con la llegada de un personaje con política de igualdad que ha dado un cambio real. Al pasado no me gustaría regresar, en aquellas épocas se nos trataba con desigualdad”, dijo Ronny, mientras varios padres de familia, como Carmen Ludeña, exaltaban lo completa que es la institución.

Con la Unidad Educativa del Milenio se unifican 6 establecimientos del cantón Jaramijó, como Manuela Cañizares, Juan Isaac Mendoza, Ernesto Velázquez Kuffo, Villamarina, 28 de Abril y Guadalupe Larriva.

El acto significó la inauguración del año lectivo en los planteles sin afectación en Manabí y en el cantón Muisne, de Esmeraldas.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, resaltó que el Gobierno Nacional trabaja en la reconstrucción de la infraestructura educativa.   “Se construyen 25 unidades móviles; además, trasladamos a estudiantes a jornadas vespertinas en establecimientos donde teníamos una sola jornada. También se usa infraestructura alternativa, como el Secap, en Manta”.

Aclaró que estas son acciones de emergencia. “Se trabaja en la reconstrucción de la infraestructura educativa, lo que nos tomará un poco más de tiempo;  se están realizando los estudios y estructurando el presupuesto necesario”.

El presidente Correa, quien previamente recorrió las instalaciones del establecimiento educativo, destacó que, pese a la tragedia, Ecuador es un país que sigue avanzando. Aseguró que la situación de emergencia se estabilizó en 72 horas, con atención en salud, agua, alimentos, seguridad pública, el sistema de gestión de riesgo, entre otros.

“Ante toda la respuesta que se ha dado a la emergencia, qué mejor respuesta también que continuar con la educación con obras maravillosa como estas. Unidades educativas jamás soñadas. Jóvenes, edúquense con  la convicción de que todos tenemos derecho”, expresó el Jefe de Estado.

Detalló que una unidad del milenio cuesta $ 6 millones.  “Nos faltan unas 837 más, porque ya  hay 63. Es decir, nos faltarían unos $ 5 mil millones. Solo la plata que tiene la  élite fuera del país -muchos de esos se creen candidatos y mandan sus centenas de millones a paraísos fiscales- es de $ 30 mil millones, es decir, nos alcanzaría 6 veces el número de escuelas que necesitamos. Y todavía pretenden ser presidentes, asambleístas, y nos hablan de libertad... Qué mayor libertad que romper las cadenas de la ignorancia con educación de calidad para todas y todos. Esa es la verdadera libertad”.

Correa expresó que la reconstrucción material en las zonas afectadas por el terremoto tomará años y costará miles de millones de dólares. “Esto no es para desanimarlos, es para ser realistas, eficaces, eficientes, contundentes, por eso hemos tenido que adoptar medidas de emergencia para esa reconstrucción”.

Citó que la más dura de esas medidas es el alza temporal de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto equivale diariamente por ecuatoriano una contribución aproximada de 12 centavos de dólar. El 90% de los alimentos y el 100% de medicinas no pagan IVA, recordó el Mandatario, “protegiéndose así la economía de los más pobres”. Cabe destacar que en las zonas afectadas no aplican estas medidas.

Ayer empezó el año lectivo con el 75% de estudiantes en las zonas de mayor afectación por el terremoto. “Esperamos tener  hasta el 4 de julio el 100% de los chicos en clases”, manifestó Correa, quien destacó que en 9 años de gobierno se invirtieron  $ 21 mil millones en educación y de esa cifra $ 2 mil millones corresponden a inversión en la provincia de Manabí.  

Luego del acto, el presidente Correa recorrió las zonas afectadas del cantón Jaramijó. 

Desmiente rumores sobre su salud

El recorrido por zonas afectadas en Manabí y Muisne (Esmeraldas), visitas a centros de salud y centros de acopio, son algunas de las actividades que realiza hoy el Mandatario, quien desmiente así los rumores que circularon el fin de semana en redes sociales sobre un supuesto infarto y hasta un derrame cerebral. 

El propio Jefe de Estado, el domingo por la mañana, retuiteó una noticia de una agencia internacional en la que se confirmaba que no sufrido un infarto.

Ya durante el domingo, los rumores sobre la salud de Correa cambiaron de "infarto" o "derrame cerebral" a un "delicado" estado de salud. El editor general de diario La Hora, Luis Eduardo Vivanco, fue uno de los responsables de hacer circular esta versión. Ante la insistencia de sus seguidores de revelar datos o fuentes para corroborar su información, el periodista opositor se limitó a responder: "He comprometido el respeto a la reserva de fuente, gracias por tu interés. Tienen lista la cama 2" en un hospital de Quito.

Hoy, el presidente Correa explicó a periodistas que una tos ocasionada por el polvo durante los recorridos por las zonas devastadas por el terremoto, le obligó a acudir por ayuda médica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media