Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: recorte al presupuesto "responde a la realidad"

En China, el presidente Rafael Correa presentó su libro "Ecuador: De Banana Republic a la No República" traducido al mandarín. Foto: Presidencia
En China, el presidente Rafael Correa presentó su libro "Ecuador: De Banana Republic a la No República" traducido al mandarín. Foto: Presidencia
06 de enero de 2015 - 11:42

El presidente Rafael Correa defendió este martes el recorte presupuestario de $ 1.420 millones que su Gobierno anunció ante la caída de los precios del petróleo. Dijo que este responde a la realidad y que los ajustes son a ciertos sectores no prioritarios.

"Hemos hecho algunos ajustes presupuestarios, pues hay que responder a la realidad. El precio del petróleo ha seguido cambiando. Siempre lo dijimos, aquí no hay ninguna sorpresa", afirmó el Mandatario en declaraciones a los periodistas durante una visita al Parque Tecnológico Zhongguancun, el mayor de China.

Correa indicó que "hay que privilegiar los proyectos donde el dinero se queda en el país" y puso como ejemplo los proyectos de construcciones de carreteras, porque "eso se queda en el país y dinamiza la economía".

"No hay problema, bueno sí, pero digamos que es pasar el bache del 2015 y viene el 2016", señaló Correa en un acto posterior con estudiantes ecuatorianos en China, según recoge la agencia Efe.

El Jefe de Estado recalcó que su estrategia es "encontrar las mayores fuentes de financiamiento posibles" y a ello espera que contribuya su gira por China, que el viernes le llevará a Shanghai, donde tiene programadas reuniones con inversores y empresarios del país asiático.

Sobre el recorte presupuestario, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, reiteró hoy en China que se han retirado inversiones "con un alto componente de importación" y, por otra, se ha suspendido la subida de salarios públicos prevista.

El mayor recorte, de 840 millones de dólares, se ha ejecutado en la partida de inversiones, mientras que el resto se ha reducido en el gasto corriente.

"Hay una reducción de importaciones de hidrocarburos y también una reducción en salarios. En la planificación del presupuesto habíamos contemplado un incremento salarial en el sector público, pero, debido a las condiciones coyunturales mundiales, hemos decidido no hacer este incremente salarial", explicó el ministro de Finanzas.

"Las hidroeléctricas tienen que continuar, tenemos un plan para terminar las hidroeléctricas en 2015 y 2016, estamos terminando ya también las grandes obras nacionales, en unos dos meses vamos ya a inaugurar la primera hidroeléctrica", reiteró Herrera.

Reivindica integración latinoamericana

Este martes, el presidente Rafael Correa abogó por crear una "arquitectura financiera" de América Latina al margen de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, que, a su juicio, han hecho "muchísimo daño a las economías en desarrollo".

Sus declaraciones se dieron en el marco de una charla en la Academia China de Ciencias Sociales, en la presentación de la traducción al mandarín de su libro, Eguaduoer: xiang jiao gong he guo de mi shi (Ecuador: De Banana Republic a la No República).

El Mandatario insistió en su propuesta, que ya formuló el mes pasado en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil, de impulsar el Banco del Sur y el Fondo del Sur, como mecanismos de intercambio alternativos.

 También se refirió a una moneda propia como primeros pasos de una mayor integración latinoamericana.  "Es prácticamente imposible, al menos en el corto plazo, una salida de la dolarización, y la única salida que yo veo en el medio y largo plazo es tener una moneda regional, ya sea andina o latinoamericana", manifestó.

En la charla, Correa además cuestionó sobre quién manda en una sociedad: si el ser humano o el capital. También parte de la problemática que ha vivido América Latina y vive Europa, con la crisis actual.

Sobre su libro, dijo, es un testimonio de lo que los años del neoliberalismo han dejado en países como Ecuador, que garantizaba el pago al capital financiero vía deuda externa, mientras se beneficiaba al privado por encima del Estado.

Por otra parte, explicó que durante esta época se eliminó incluso la noción de libertad, que dejó de lado categorías como la justicia.

Dentro de su visita de Estado a China, el Preisdente ecuatoriano participará el jueves en el primer encuentro ministerial China-CELAC, ya que su país desempeñará la Presidencia Pro Témpore del organismo latinoamericano y caribeño en 2015.

Su gira al país asiático la cerrará el viernes con una serie de reuniones y visitas de índole económica en Shanghai, capital financiera y económica.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media