Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Hay grupos que si pudieran vernos fuera del Gobierno o muertos, lo harían"

El primer mandatario, Rafael Correa, aseguró que deben estar unidos para enfrentar a la "restauración conservadora". Foto: Tomada de Flickr Presidencia
El primer mandatario, Rafael Correa, aseguró que deben estar unidos para enfrentar a la "restauración conservadora". Foto: Tomada de Flickr Presidencia
28 de septiembre de 2014 - 21:56 - Redacción Política

En la entrevista “Puntos Claves” en el Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa respondió preguntas respecto a los temas de las competencias de tránsito, la reelección presidencial, impuestos a la comida chatarra, entre otros.

Sobre la competencia de tránsito en Guayaquil aseguró que la disputa con el alcalde Jaime Nebot no tiene razón alguna ya que debió asumir esa responsabilidad y no puede pasar por encima de la ley. Además recalcó que 6 municipios ya han aceptado la transferencia y sólo Guayaquil pone trabas.

"Estamos haciendo un inmenso esfuerzo por institucionalizar el país. Nebot se está portando de manera absolutamente irresponsable", indicó el Primer Mandatario, quien también recordó que el subsidio de la gasolina es de 4.500 millones de dólares, sin el transporte costaría 4 o 5 veces más.

Respecto a los recursos económicos, Correa aseguró que ni el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), ni el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) van a desaparecer. Así mismo enfatizó que "No hay economía más robusta que la ecuatoriana que llega al 4 % y por lo tanto la supuesta iliquidez del gobierno es totalmente falsa".

El Jefe de Estado mencionó que el Gobierno se enfrenta a una “restauración conservadora” y que la mejor manera de enfrentarla es permaneciendo unidos. “Hay grupos que intentan desestabilizar al Gobierno y que si pudieran vernos fuera de el o muertos, lo harían. En el Encuentro Latinoamericano Progresista 2014 (ELAP) se tratarán temas de los intentos de golpe de estado en América Latina", señaló.

El impuesto a la comida chatarra no pasó por alto en la entrevista y respecto a aquello, el gobernante reiteró que es una incompetencia pensar que el tributo es una medida para superar déficits financieros.

En cuanto a los fondos recalcó que no hay legitimidad en fondos provisionales que se obtuvieron con un 70% de financiamiento público. “No es verdad que estamos recuperando fondos públicos. Estos fondos serán respaldados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Aseguró Correa.

Otro tema que se trató fue el de las utilidades de las operadoras de las telefónicas mencionando que la gente de las operadoras móviles tienen ganancias ilimitadas porque se hicieron malas negociaciones.

"Con el 12% de las utilidades se podrían construir 4.763 infocentros comunitarios. El espectro radioeléctrico es un bien público, que pertenece a todos los ecuatorianos y no vamos a permitir perjuicio al Estado, las telefónicas deben pagar mejores sueldos", acentuó Correa.

El mandatario expuso su idea de crear un país “más lógico ya que el 53 % de fuerza laborar jamás ve utilidades” y anunció que hasta diciembre podrán decretar salarios mínimos para los sectores que no logren ponerse de acuerdo en este sector.

Las cocinas de inducción fue uno de los asuntos finales, en el que Correa recalcó que las mismas están financiadas a 3 años y que con eso cocinarán rápido y gratis hasta el 2018.

“La implementación de la cocina es opcional pero hasta el 2016 irá desapareciendo el subsidio al gas. 27.668 hogares ya están registrados en el Sistema del Programa de Cocción Eficiente hasta septiembre del 2014”, afirmó el Presidente.

La enmienda para la reelección le permite presentarse a las elecciones pero no le asegura ganar, aseveró Correa, quien además señaló que su mayor victoria será cuando los jóvenes lo reemplacen con mejores ideas.

A 2 días del quinto aniversario del 30 de septiembre de 2010, el Primer Mandatario indicó que ese día fue histórico porque “la gente salió para rescatar a su gobierno y no a tumbarlo. Triunfó la democracia con el costo de 5 vidas que jamás podré olvidar".

Al final, el presidente Correa envió mensajes de esperanza y culminó asegurando que el pasado no volverá.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media