Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xavier Torres: “Correa recibirá una sanción moral por sus expresiones”

El titular del Conadis cuestionó lo dicho por el exmandatario y sugirió que se haga un tratamiento psicológico.
El titular del Conadis cuestionó lo dicho por el exmandatario y sugirió que se haga un tratamiento psicológico.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Web

Hizo comentarios discriminatorios. El expresidente Rafael Correa señaló que el primer mandatario Lenín Moreno sufre una “amargura” por su discapacidad.

Esas aseveraciones fueron increpadas por el ministro de Vivienda y presidente del Consejo de Igualdades, Xavier Torres, quien rechazó las expresiones de Correa en un comunicado oficial y en una entrevista en Telediario, el pasado viernes. 

Dijo que ese tipo de comentarios no solo constituyen un hecho de discriminación, sino una ignorancia muy grande. Explicó que tener una condición con discapacidad no es una condena.

“Eso no produce sentimientos de venganza u odio hacia el resto de individuos”.

Según el comunicado, a Torres le causó gracia y vergüenza escuchar a Correa. “La amargura de la que habla el expresidente se refleja en su rostro y no en el de las personas con discapacidad”.

El analista de Consultores Políticos Independientes, Oswaldo Moreno, explicó a este diario que las declaraciones del expresidente Correa están fuera de lugar y son un exabrupto indistintamente de sus razones.

“El debate político está llegando al nivel más bajo. Correa cometió un error, él siempre es agresivo y confrontador. Pero no puede llegar a estos extremos. Agredió a las personas con discapacidad, me da mucha lástima”.

Según Torres, estos comentarios de Correa causarán una grave sanción moral en su contra y un rechazo de la ciudadanía por “la pobreza de corazón y de calidez humana hacia las personas con discapacidad”, dice el comunicado.

Recordó que el expresidente que se “llenaba la boca al promover y defender los derechos humanos”, pero hoy hace lo contrario y transgrede el artículo 11 de la Constitución, que dice: “nadie podrá ser discriminado por discapacidad, la ley sancionará toda forma de discriminación”.

Para Torres, las declaraciones del exmandatario no solo ofenden al presidente Moreno, sino a todas las personas con discapacidad y sus familias, que son más de un millón en Ecuador.

El analista y titular de Estratégika Comunicaciones,  Gustavo Isch, explicó que Correa agota sus últimos recursos para deslegitimar a sus adversarios.

“Ni siquiera apela a argumentos políticos, sino de carácter humano que son profundamente inapropiados y equivocados”.

Torres recomendó a Correa que se haga un autoanálisis de por qué se considera perseguido y construye sus enemigos. “Debe hacer un tratamiento psicológico para superar los privilegios que ha dejado de tener, el poder para  administrar, la vanidad...”.

El analista político Isch coincidió con Torres. “Correa está proyectándose a partir de su propia experiencia personal y familiar que en algunos momentos puede haber sido traumática”.

Según él, sus declaraciones evidencian la soledad en la que se encuentra y su desesperación al sentirse acorralado y perdido.

Torres recalcó que el presidente Moreno retomó el programa de atención a las personas con discapacidad Manuela Espejo, llamado hoy Las Manuelas.

El programa de atención fue desmantelado por Correa mediante Decreto Ejecutivo 1047 y suprimió la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades y dejó sin atención a estas personas”, manifestó. (I)

Discapacidad

→ Tipos de discapacidad. Según el Consejo Nacional  para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el mayor porcentaje de discapacidad en el país es física con el 46,63%, le sigue intelectual con 22,50%, auditiva con 14,7%, visual con 11,90% y psicosocial con 4,79%.

→ 1 millón de personas con discapacidad hay en Ecuador, según Xavier Torres, del Conadis.

→ Bonos del Gobierno. En Ecuador 22.753 familias reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), una transferencia monetaria condicionada de $ 240 para  el familiar que cuida a la persona con discapacidad severa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media