Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa dictó una conferencia magistral en la Universidad de Génova

La conferencia fue transmitida desde las 05:00 (hora de Ecuador).
La conferencia fue transmitida desde las 05:00 (hora de Ecuador).
Foto: Tomada de Flickr de la Presidencia de Ecuador.
27 de enero de 2017 - 10:06 - Redacción Web

En el Aula Magna de la Universidad de Génova, el  rector, Paolo Camanducci, dio la bienvenida al Mandatario y destacó entre otras cosas, el aporte y la trayectoria académica del Presidente, su camino político y la presencia y apoyo que existe entre genoveses y ecuatorianos.

En su ponencia, el Jefe de Estado expuso que el desarrollo es un problema político que radica principalmente en donde reside el poder en una sociedad: en las élites o en las grandes mayorías. Tras diez años, Ecuador vivió grandes transformaciones en lo social, lo económico, la educación y el desarrollo, precisamente a través de una adecuada inversión y priorización de recursos y obras.

Y es que el actual destino de los recursos hacia el pueblo ecuatoriano es la diferencia con las anteriores administraciones, cuya prioridad fue siempre beneficiar a las élites y el pago de deuda externa. “Finalmente se le otorga al ser humano el lugar que siempre debió tener, ser el sujeto y fin del sistema económico y la política pública”, dijo el Jefe de Estado, quien recordó –en este sentido- que la inversión pública ha sido histórica, en esta década.

Esta inversión pública además ha permitido la dinamización de la economía ecuatoriana. Entre 2006 y 2015 la economía ecuatoriana se ha duplicado. Una tasa real de 3.9 por ciento, por encima del promedio de Latinoamérica que es de 2.9 por ciento. Asimismo enfatizó que el mejor indicador de la situación del Ecuador en la actualidad es la disminución de la pobreza y principalmente de la pobreza extrema.

Además explicó que el Talento Humano, como factor inagotable, es la clave del desarrollo y que Ecuador es también el país que más invierte en educación superior en toda la región. El fin último de la economía no es cuadrar cuentas, sino el ser humano, el desarrollo y el Buen Vivir fue otra de las ideas clave que esgrimió el Presidente, ante los aplausos del auditorio, que en su mayoría se llenó de jóvenes estudiantes. Incluso se habilitó una sala contigua donde se colocó una pantalla para poder seguir la conferencia. El país ha avanzado en transformar el Estado burgués en uno para las grandes mayorías, determinando quien en manda en una sociedad, el mercado o la sociedad.

Expresó además que Ecuador está a la vanguardia en el tratamiento a personas con discapacidad, cuya realidad anteriormente era invisibilizada. Finalmente, y dado que el tema le fue abordado por una pregunta que salió del público, el Primer Mandatario manifestó su total desacuerdo con la existencia de los denominados ‘Paraísos fiscales, contra los que Ecuador está luchando a escala internacional. (I)

Tomada de: El ciudadano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado