Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Correa: "Creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología" (GALERÍA)

FOTO: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
FOTO: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
23 de abril de 2014 - 12:36

El presidente Rafael Correa fue investido este miércoles doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB), en reconocimiento a su política económica y educativa destinada a reducir las desigualdades existentes en Ecuador, título que dedicó a los "hermanos migrantes".

En el paraninfo de la universidad, completamente lleno, Correa recibió del rector de la UB, Dídac Ramírez, un birrete naranja, un anillo y unos guantes blancos, símbolos de esta distinción académica.

El Presidente fue elogiado por los catedráticos de la universidad española, quienes destacaron su política económica igualitaria en Ecuador y su empeño en mejorar el sistema educativo del país como base del futuro crecimiento.

"El doctor Correa ha contribuido de forma muy destacada tanto en su análisis económico como con sus políticas económicas realmente al servicio de los intereses colectivos del conjunto de la sociedad", afirmó el catedrático de Teoría Económica Joan Tugores.

"Ecuador ha elegido el camino más fructífero para su futuro", sostuvo  de su lado Joaquín Prats, director del Programa de Doctorado: Didácticas de las Ciencias Sociales.

En su discurso, el Mandatario se mostró emocionado y honrado por este reconocimiento de una universidad "histórica y prestigiosa".

"Antes de ser Presidente fui profesor universitario", apuntó el Jefe de Estado al recalcar que extraña la vida académica, en la que hay "sencillez, amor por la ilustración y la verdad", mientras que en la vida política, "frecuentemente el que más habla es el que menos sabe, y destrozar la verdad es una simple estrategia".

Crisis y desahucios

En un discurso, en el que arremetió contra las políticas neoliberales y el sector financiero, Correa recordó la importancia de las remesas monetarias de los emigrantes ecuatorianos durante la crisis en el país.

"Después de aquella terrible crisis, al país lo mantuvieron los pobres. Solamente aquellos a quien el propio país les negó un futuro. Los emigrantes son nuestros héroes", afirmó.

El gobernante explicó cómo Ecuador salió de la crisis aplicando una política económica y social completamente distinta a la que se está llevando a cabo en Europa.

"Los ecuatorianos somos expertos en crisis porque las hemos sufrido todas. Con preocupación vemos que aquí (en Europa) se están cometiendo los mismos errores que nosotros cometimos", indicó Correa al afirmar que "la solución de la crisis es un problema político, de quién manda, si las élites o las mayorías".

"América Latina ha estado dominada históricamente por las élites, hoy estamos dominados a nivel mundial por el imperio del capital financiero, hay una falta de regulación y falta intervención del sistema financiero mundial", añadió.

También se refirió a los desahucios, que "rompen un principio ético: que el riesgo debe caer sobre el capital", pero por el contrario "recae sobre los seres humanos".

"La inflexibilidad de los bancos nos lleva al peor de los mundos: gente sin casas y casas sin gente", subrayó.

Logros y educación

El Jefe de Estado ecuatoriano detalló durante casi dos horas los logros de su gobierno en materia educativa, económica, social y medioambiental con la aplicación de una "economía no ortodoxa pensada para las personas, no para las élites".

Entre los logros, Correa resaltó que el salario mínimo igualó al salario digno. "Una característica del Socialismo del siglo XXI es que el trabajo humano tiene supremacía sobre el capital", manifestó.

Además mencionó la "muy exitosa" recompra de la deuda externa, la renegociación de nuevos y mejores contratos petroleros, la triplicación de recaudación tributaria; y mayor inversión en educación.

Correa se refirió a la evaluación "profunda" de las universidades ecuatorianas, luego de la cual 14  fueron cerradas por la falta de calidad académica.

También manifestó que a lo largo de siete años se aumentó la inversión en educación superior, del 1.1% al 2% de su PIB. Mencionó la creación de cuatro nuevas universidades "públicas, gratuitas y de clase mundial".

Explicó que entre 2009 y 2013 el número de profesores con doctorados casi se han triplicado, también que hay casi 8.000 becarios ecuatorianos alrededor del mundo y mencionó al programa Prometeo, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.

"Creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología. Es más, en este poder, en esa ciencia y tecnología deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de alcanzar el Buen Vivir para toda la humanidad", apuntó.

Y acotó que Ecuador ha decidido "fundamentar su desarrollo en la única fuente inagotable de riqueza, que es el talento humano y el conocimiento, para alcanzar un desarrollo sostenible, pero también soberano".

Para terminar su discurso, Correa recordó que "solo a través de la justicia se alcanzará la verdadera libertad" y reiteró que "el gran desafío de la humanidad del siglo XXI, la superación de la crisis, pasa por liberar a las grandes mayorías del poder de las élites".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media