Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ordenó que Correa se presente cada 15 días en la Corte Nacional

Fernando Balda (centro) estuvo presente en la audiencia realizada ayer y anunció que solicitará ser acusador particular del expresidente Rafael Correa.
Fernando Balda (centro) estuvo presente en la audiencia realizada ayer y anunció que solicitará ser acusador particular del expresidente Rafael Correa.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de junio de 2018 - 22:15 - Redacción Web

La jueza nacional de Garantías Penales, Daniella Camacho, resolvió la tarde de este lunes 18 de junio que el expresidente de la República, Rafael Correa, se presente cada 15 días en la Secretaría General de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esta medida cautelar regirá desde el 2 de julio.

La decisión se adoptó luego de que la jueza vinculó al exmandatario a la instrucción fiscal que se lleva adelante por el caso de secuestro del político Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá.

En una exposición de 55 minutos el fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, presentó 12 elementos de convicción (indicios) de la participación directa de Correa en el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Al cierre de su intervención, solicitó que se disponga la presentación periódica del vinculado ante una autoridad y la instalación de un dispositivo electrónico al exmandatario como medidas cautelares.

Además pidió a la magistrada, como medida de seguridad, disponer que los procesados no se acerquen a la familia Balda.

Tras un receso de 40 minutos, la jueza Camacho pidió al Fiscal que reformule el pedido de medidas cautelares por considerar que por falta de competencia jurisdiccional no podía disponer que el expresidente se presente periódicamente en el Consulado de Ecuador en Bélgica.

Una vez reformulada la solicitud la jueza tomó la resolución pese al pedido de Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario, de que se revea la presentación periódica cada 15 días en consideración de que su cliente reside en Bélgica y que físicamente es complicado venir al país cada corto tiempo.

Camacho recordó que el expresidente es ciudadano ecuatoriano, que tiene nacionalidad ecuatoriana y también reside en Ecuador.
“Es algo insólito lo dispuesto por la jueza”, dijo Ochoa, al calificar de imparcial a la magistrada, al tiempo de anunciar que apelará la resolución.

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, expresó su complacencia por el fallo, al señalar que existen suficientes elementos de convicción para demostrar la participación del expresidente Correa.

La vinculación del exmandatario se cumple a 30 días de que concluya la instrucción fiscal (plazo para investigar), por lo que es el tiempo que tendrá Caupolicán Ochoa para preparar la defensa.

Según Rodríguez, en la audiencia de vinculación realizada en el octavo piso de la CNJ, el propio abogado de Correa anticipó cómo será la defensa, lo cual facilita la tarea de la parte acusadora.

Entre los 12 elementos de convicción presentados se encuentra uno que consiste en cinco cartas enviadas por los cooperadores eficaces (dos exagentes implicados) pidiendo que les proporcionen ayuda para evitar problemas legales por el secuestro del político Balda.

Además, constan las versiones rendidas en la Fiscalía por Fausto T., excomandante de la Policía; Rommy Vallejo, entre otras personas, así como documentos recopilados en la investigación.

En este proceso también se encuentran vinculados los exagentes de Policía, Raúl Ch., Jéssica F. y Jorge E., así como Fausto T. y el exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo R. Con Correa son cinco y todos exfuncionarios del anterior gobierno.

Continúan las comparecencias
Este lunes 18 de junio, en horas de la mañana, continuaron en la Fiscalía General del Estado las comparecencias de varias personas para que rindan versión libre y voluntaria sobre este caso.

El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, estaba convocado a rendir versión a las 09:00, pero no acudió porque horas antes había solicitado que se le permitiera cumplir con la diligencia en Guayaquil, que es su sitio de residencia. Pedido que aún no era tramitado, por lo que se fijará nuevo día y hora.

Jairo Lalaleo, uno de los abogados de Balda, indicó que es importante esa versión porque es necesario conocer sobre una supuesta campaña comunicacional que habría implementado el anterior régimen para desprestigiar a Balda.

“En un audio que se filtró  se escucha a Pablo R. (exdirector de la Senain) hablar sobre una estrategia para desacreditar a Fernando Balda. Tendrá que explicarlo”, dijo.

El exviceministro del Interior, Javier Córdova, también fue convocado a comparecer. Él llegó a la Fiscalía a las 10:25 y antes de entrar mencionó que no podrá aportar mucho en las investigaciones, porque no conoce “nada” sobre el secuestro del político.
Pablo R. en libertad condicional

La justicia española otorgó este 18 de junio la libertad provisional del ciudadano Pablo R., quien fue detenido el pasado fin de semana por tener difusión roja a pedido de la jueza Daniella Camacho.

La liberación condicional implica el retiro del pasaporte, comparecer diariamente ante un juez y la prohibición de salida del país bajo la condición de modificar las medidas si no fuesen cumplidas.

“Este procedimiento es ordinario y se da mientras continúan el proceso de extradición, en el cual la justicia ecuatoriana reúne y presenta todos los requisitos para viabilizar el pedido de extradición”, señala un comunicado oficial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media