Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordicom se pronuncia sobre resolución de la Ley de Comunicación

Cordicom se pronuncia sobre resolución de la Ley de Comunicación
27 de septiembre de 2014 - 20:03

El Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) emitió su pronunciamiento en un comunicado, tras la ratificación de la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El último 26 de septiembre, la Corte Constitucional remitió la sentencia que fue aprobada por el voto de los 8 jueces que de manera unánime negaron las 3 demandas de inconstitucionalidad interpuestas.

Para esta entidad que nació con esta norma legal en 2013, la sentencia “protege el mandato popular y constitucional que establece como servicio público la comunicación y la información”. Con ello, los consejeros establecieron que esta sentencia marca un nuevo hito del cambio que avanza en América Latina sobre la protección de los derechos humanos en el ámbito de la comunicación.

Para el titular del Cordicom, Patricio Barriga, el fallo reafirma la necesidad de que el Estado regule este servicio de forma que pueda ser prestado en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía, con participación directa, sin discriminación o violencia. “El servicio público considera, sin restricción alguna, los derechos que tenemos todas las personas a la comunicación y la información desde las voces diversas de nuestras culturas, visibilizando a los sujetos excluidos de los imaginarios mediáticos”, insistió.

La principal ventaja de que la comunicación se reconozca como un servicio público es que “se garantiza la participación ciudadana en los medios de comunicación que son elementos fundamentales del sistema del que habla la Constitución”, remite el comunicado oficial.

Se afirma que Ecuador está liderando con otros países una nueva visión que “rompe con un pasado de concentración mediática y abre el sendero a un cambio de época con enfoque pluralista y democrático”. Con esta Ley, se transita hacia una información libre, responsable, intercultural, incluyente, diversa y participativa, para todos los habitantes de nuestro país.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media