Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 convenios marcan la buena relación entre Ecuador y EE.UU.

12 convenios marcan la buena relación entre Ecuador y EE.UU.
23 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

“Continuaremos con estas alianzas que nos beneficien a los dos países”, señaló Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, durante la firma del más reciente acuerdo con el Gobierno de Ecuador.

Desde la llegada de Lenín Moreno a la Presidencia, las relaciones con Estados Unidos tomaron nuevos bríos. Estados Unidos, que es considerado nuestro socio estratégico, volvió a cooperar en las áreas de seguridad, inteligencia e intercambio de información con los organismos oficiales del país.

Estos acuerdos se frenaron en la presidencia de Rafael Correa, quien luego del bombardeo a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Angostura, acusó a los departamentos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía de mantener una relación debajo de la mesa con los Estados Unidos.

Correa decidió suspender los acuerdos de colaboración y desmantelar las unidades policiales que, de acuerdo a su criterio, mantenían esos nexos. Ese fue el caso de la Unidad de Investigaciones Especiales y Secretas de la Policía, la extinta UIES.

Ahora, Ecuador y Estados Unidos mantienen una relación directa de intercambio de información y de tecnología sobre temas de seguridad.

El último acuerdo firmado con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, da cuenta de la colaboración para instalar un Sistema Seguro de Comparación y Evaluación de Identificación Personal.

Este proyecto tiene la misión de monitorear el movimiento de los extranjeros en aeropuertos y otros puntos migratorios. Además, que permita la adquisición de un hardware y un software que verifique las huellas digitales y los rostros, y que genere asistencia técnica en operación y mantenimiento del sistema con los EE. UU.

Desde 2018, Ecuador y Estados Unidos firmaron 12 acuerdos de colaboración. La mayoría fue en temas de seguridad, inteligencia e intercambio de información para el combate a la delincuencia y al crimen transnacional.

Y fue justamente en junio de 2018 que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Ecuador. Él mantuvo una reunión privada de más de dos horas con el presidente Lenín Moreno.

“Nuestras naciones habían pasado 10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban unidos, pero nuestros gobiernos se apartaron”, sostuvo Pence.

Fue ahí cuando Estados Unidos ofreció ayuda para enfrentar amenazas contra la seguridad. Además, se comprometió a la entrega de $1,5 millones para el combate a la corrupción y $ 2 millones para apoyar la atención de migrantes venezolanos.

Para el exdirector de inteligencia militar, el excoronel Mario Pazmiño, el gobierno anterior se dirigía por la percepción errónea de que afectaba a la soberanía del país, perjudicando la seguridad.

“El Estado ecuatoriano no tiene la capacidad económica ni tecnológica para poder hacer frente a los tipos de amenaza que enfrenta en la actualidad”, explicó Pazmiño.

El canciller José Valencia pondera que “el panorama es realmente distinto” en algo más de dos años de gestión. “Nos complementamos mucho con los EE.UU.”, afirmó el pasado jueves. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media