Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control de calidad de importaciones se refuerza en el país

Control de calidad de importaciones se refuerza en el país
12 de enero de 2014 - 00:00

Agrocalidad, la dependencia encargada de certificar la condición de los alimentos y otros productos ecuatorianos, se ha convertido en un referente para la región, lo cual es una muestra del mejoramiento del servicio público para los ecuatorianos, uno de los logros del actual Gobierno.

Así lo detalló el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace sabatino 356 en Babahoyo, provincia de Los Ríos. El Mandatario recordó que Agrocalidad también está capacitada para emitir certificaciones de origen; de esta forma, los exportadores ecuatorianos pueden sacar sus productos con el permiso del organismo, porque tiene un reconocimiento mundial.

“¿Cuál es la trampa de otros países que dicen tener un mercado libre? Que se demoran 3 años dando los permisos. Ahora Agrocalidad puede darlos y otros países están obligados a reconocerlos”, expresó.

El gobernante recalcó que el papel de la certificadora es fundamental en el cambio de la matriz productiva y la diversificación de exportaciones: “Ya no te puede decir un país que tiene mejores equipos, porque ahora estamos en igualdad de condiciones”.

Ecuador tiene 800 normas de calidad, mientras que el promedio en América Latina es de 6.000.Otro uso es el control de importaciones. “Porque nunca más permitiremos que lo que no les aceptan en el primer mundo lo traigan a Ecuador, como se hacía antes”, aclaró Correa. Uno de los beneficios es que ya no devuelven los productos, lo que antes fue una pérdida en 2012, cuando se registraron 723 intercepciones en flores y 23 en piñas y bananas. Ahora se han registrado solo 187, porque ya se hace un control desde aquí.

Javier Vargas, director de Seguridad Animal de Agrocalidad, explicó que ahora se hace un control previo para garantizar la calidad de la exportación.

En 2011, en productos veterinarios se demoraban 335 días y se dieron 540 registros sanitarios. En 2013 este tiempo disminuyó a solo 70 días y se han concedido 1.320 registros, reducción que también se ha dado en los plaguicidas.

Correa informó que el control no solo se hace a las muestras que son enviadas por los empresarios, sino también en perchas. El Jefe de Estado recomendó que se optimice el trabajo y que Agrocalidad se dedique solo al posregistro; que acepte los estudios de una certificadora particular, pero que se mantengan los controles estrictos porque se trata de la salud de las personas.

La entidad tiene 8 laboratorios en diferentes zonas del país, para controlar oportunamente a cualquier plaga que aparezca de repente para que no se extienda.

“Hay muchos que se quejan por la nueva normativa, pero es el colmo que se tengan que exportar hasta las papas fritas para Burger King o la carne para las hamburguesas de Mc Donald’s; como que aquí no podemos producir carnes y papas. El mercado puede estar tranquilo porque estamos haciendo los controles necesarios para no exportar cualquier cosa”, destacó.

En cuanto al control de camales, detalló que son responsabilidad de los municipios. Informó que existe un programa para camales, para mejorar la calidad de la carne que se consume. “Tenemos 4 meses sin aftosa y con eso pronto Ecuador podrá exportar carne, gracias a los nuevos camales. Irán le compraba $ 1.000 millones a Brasil, luego a Uruguay, y este creció como 14%. Irán es un país amigo, pero ya que no tenemos aftosa tenemos que trabajar en los camales para exportar”, indicó.

CORREA CRITICÓ PEDIDO DE DINERO A NED

Basado en un  reportaje que publicó diario EL TELÉGRAFO sobre la solicitud de financiamiento que Martha Roldós está negociando con la National Endowment for Democracy (NED), brazo derecho de la Central Intelligency Agency (CIA), para crear un medio de comunicación en internet, Tamia News, con sede en Panamá, el Mandatario aclaró que esta fundación ha sido identificada como la encargada para financiar proyectos que sirvan para desestabilizar a países. Criticó que el periodista Juan Carlos Calderón, vinculado al proyecto, recibiría 24 mil dólares como sueldo, según consta en la publicación.

El comunicador, en una entrevista, dijo que “estoy en mi legítimo derecho de buscar trabajar. Se pidió financiamiento a la  NED y a otras, ¿cuál es el delito?”.

Al respecto, Correa expresó: “Esta gente ha perdido la noción del bien y del mal, financiándose con la extrema derecha norteamericana para hablar mal del Gobierno”.

PRESIDENTE DESMINTIÓ EL USO DE AVIÓN

Una de las principales críticas de la semana de los opositores al régimen  fue la licencia que el presidente  Correa pidió a la Asamblea Nacional para acompañar a sus candidatos por el inicio de la campaña política para las elecciones seccionales del 23 de febrero. “Estoy en mi derecho de hacer campaña, porque soy el director de PAIS”, dijo el Jefe de Estado.

Adicionalmente, emplazó a Andrés León, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a probar  que durante los días de licencia él utilizó el avión presidencial.

Correa aclaró que, por su calidad de mandatario, las Fuerzas Armadas no le permitieron abordar un vuelo comercial, pero él pidió no utilizar el avión presidencial, sino uno más pequeño. Y así se hizo.

Por ello el gobernante pidió a los ecuatorianos rechazar la mentira y la manipulación de los políticos de la ‘partidocracia’ que, en su opinión, solo pretenden engañar a la población.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media