Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El valor inicial de la obra, ejecutada por panavial, fue de $ 110 millones y se elevó a $ 195 millones

Contraloría pide a exministra Duarte aclarar costo de ruta Collas

En la inauguración la ministra de Transporte, Paola Carvajal, declaró que costó $ 198 millones.
En la inauguración la ministra de Transporte, Paola Carvajal, declaró que costó $ 198 millones.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Después de realizar un examen especial a la construcción de la Ruta Collas, que conecta al norte de Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, la Contraloría General del Estado (CGE) señaló a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, y a la empresa Panavial por el incremento del costo de la vía.

Inicialmente el proyecto fue presupuestado en $ 110 millones, pero durante la construcción se realizaron cambios que encarecieron la obra. El grosor de la capa asfáltica pasó de 5 cm a 8 cm y la presencia de un talud no considerado en los estudios técnicos obligó a la modificación de la ruta.

Esas modificaciones causaron que el costo final del acceso norte del aeropuerto de Quito superase los $ 195 millones. Ello se revela en el  examen especial aprobado por la Contraloría el 18 de abril de 2016.

El informe se suma a otro examen especial realizado a programas habitacionales que el Ministerio de Vivienda construyó en Manabí cuando Duarte estuvo al frente de esa cartera de Estado.

Esta información se hizo pública  luego de que la delegación de la Contraloría en Manabí la citara por medio de la prensa por desconocimiento de su actual domicilio.

A través de las redes sociales,  Duarte afirmó que dicha afirmación es falsa porque desde hace 15 años vive en el mismo lugar. Y en diálogos con la prensa, a inicios de este mes, afirmó que el caso analizado por el ente de control se habría vuelto relevante debido a su decisión de abandonar temporalmente el país para radicarse durante un tiempo en Argentina.  

La Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental de la CGE efectuó el examen especial de ingeniería a la fase de contratación y construcción por el período del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2012.

El informe establece que los cambios técnicos introducidos con las adendas incrementaron el costo del proyecto en perjuicio de los intereses del Estado. Los estudios preliminares y definitivos que sirvieron para la celebración de la adenda de 4 de marzo de 2013 no contaron con un análisis completo de los parámetros usados por los diseñadores de la contratista, a fin de evitar “diseños excedidos en seguridades y con dimensiones no justificadas”, lo que ocasionó el incremento de la obra en $111’151.369,15, monto ejecutado por Panavial, señaló la Contraloría.

El autor de los estudios contratados por la concesionaria no habría advertido de la falla geológica y el Ministerio no investigó la posible presencia de una falla en la zona  contigua a uno de los apoyos del puente parte de la ruta. Y la contratista ejecutó el montaje del puente antes de tener la aprobación de la cartera de Obras Públicas.

Frente a ello, Duarte afirmó a varios medios que  sigue en el país recolectando la documentación necesaria. “Me mandaron los resultados para que yo apele o responda y en eso estamos”, afirmó. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media