Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conteo rápido en Ecuador será abordado en seminario internacional

Conteo rápido en Ecuador será abordado en seminario internacional
15 de diciembre de 2020 - 20:00 - Redacción Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará este miércoles 16 de diciembre de 2020 un seminario sobre la metodología del conteo rápido en los procesos electorales. A las 09:00 se organizará el evento internacional ' El conteo rápido en Ecuador. Enseñanzas para las elecciones 2021', con la participación de expertos de Bolivia, Uruguay y Chile.

La iniciativa partió del consejero Luis Verdesoto y será organizada por la vicepresidencia del organismo electoral. El seminario permitirá un debate sobre la aplicación de este tipo de modelo para conocer los resultados veraces y rápidos de unas votaciones. El Pleno del CNE aprobó el uso del conteo rápido para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. 

“Los conteos rápidos han tenido un papel importante para la democracia latinoamericana, al impedir o evidenciar posibles intenciones de malversar la voluntad popular de los ciudadanos consignada en las urnas", mencionó Verdesoto. Entre las interrogantes que se esperan disipar este miércoles son los mecanismos para informar los resultados, la metodología a utilizar, la experticia del equipo de trabajo y si debe participar personal que no pertenezca al CNE. Otra cuestión es en qué momento publicar los resultados de un conteo rápido.

Todas esas preguntas serán abordadas en el evento digital. A través de la cuenta de Facebook de la institución se transmitirá en tiempo real. El seminario estará dividido en tres mesas de trabajo: Importancia del conteo rápido en los procesos electorales; Metodologías para el conteo rápido y; Escenarios políticos y componentes del conteo rápido. 

Para asistir a esta jornada de análisis y aprendizaje electoral es necesario inscribirse para recibir el enlace de acceso directo al evento. Las conclusiones del evento serán difundidas por el CNE, según informó su equipo de comunicación.

El 7 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos. El conteo rápido es una técnica estadística para estimar un resultado antes de obtener los resultados oficiales. Su uso permite conocer las tendencias de posibles ganadores, mientras en cada junta receptora del voto se suman los sufragios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media