Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de consulta de afiliación no tiene cabida

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició el trámite de juicio político en contra de Diana Atamaint.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició el trámite de juicio político en contra de Diana Atamaint.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Desde julio de 2012 dejó de funcionar el sistema en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitía consultar si un ciudadano pertenecía o no a una organización política.

El consejero Luis Verdesoto, planteó en 2019 que el sitio web vuelva a funcionar pero la presidenta Diana Atamaint, no dio paso para que se integre el tema en el Pleno. Sin embargo espera que en 2020 se le dé tratamiento.

El proyecto contempla que con tan solo digitar su número de cédula en una opción del portal web del organismo electoral, el ciudadano pueda conocer si pertenece o no a una organización política.

Asimismo tendrá la opción de generar un certificado de apoliticismo y también elegir la opción para optar por la desafiliación o renuncia a cualquier organización política en la que aparezca registrada la persona.

Verdesoto cuestiona la “falta de voluntad” para aprobar la medida pues sostiene que a las puertas de los comicios nacionales, esta herramienta será muy útil tanto para las organizaciones políticas como para la ciudadanía en general.

No obstante, la presidenta Atamaint, expresó el viernes 10 de enero en Guayaquil que actualmente la entidad tiene como prioridad la redacción del reglamento a las reformas electorales. Escritos que son analizados por el Legislativo luego del veto parcial del Ejecutivo con 18 observaciones.

“Esperamos que con la celeridad del caso la Asamblea trate el veto y así empezar a ejecutar el calendario regresivo de las presidenciales de 2021” dijo Atamaint.

Invitó a la academia y a expertos para que aporten en la elaboración del reglamento de las reformas electorales que alguna vez estuvieron listas en primer debate en 2015 y que volvieron a ser analizadas desde 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media