Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transitorio designó jueces del Contencioso y aprobó mandato para elegir Fiscal

El consejero Pablo Dávila indicó que no votó por la eliminación de las pruebas de confianza para postulantes a Fiscal del Estado.
El consejero Pablo Dávila indicó que no votó por la eliminación de las pruebas de confianza para postulantes a Fiscal del Estado.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
28 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) designó a los 3 jueces que faltaban para completar el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de la única terna enviada por las funciones del Estado.

Los consejeros decidieron nombrar a María de los Ángeles Bones, Ángel Torres y Joaquín Viteri, quienes conformaron la terna enviada por la Función de Transparencia, ya que el Ejecutivo y Legislativo no cumplieron con las disposición del CPCCST.

Al respecto, el consejero Pablo Dávila indicó que al tratarse de jueces temporales, mientras dura el concurso para los definitivos, solicitaron la participación de las demás funciones, para democratizar el proceso de selección.

Pero eso no era parte de una obligación constitucional o legal. “Sin embargo, no quiere decir que elegimos por nombres, se hizo una valoración de candidatos, por lo que se pidió el cambio de uno de los integrantes de la terna original”.
 
Reglamento para elegir Fiscal sin pruebas de confianza

Los consejeros también aprobaron en la sesión de este martes 27 de noviembre el reglamento con los requisitos para elegir al Fiscal del Estado, con 5 votos a favor y 2 abstenciones.

El mandato finalmente eliminó la propuesta de que los postulantes a Fiscal pasen pruebas de confianza y se sometan a la aplicación del polígrafo.

Por este motivo el presidente del organismo, Julio César Trujillo, se abstuvo, ya que esa medida fue su propuesta, pero puntualizó que apoyaba el resto del proyecto.

Lo mismo expresó el consejero Pablo Dávila, quien también consideró que debería incluirse la prueba de confianza. Aclaró que los postulantes rendirán pruebas orales y escritas, valoradas sobre 50, donde la exposición oral tendrá una calificación sobre 30. Los otros 50 puntos saldrán de la revisión de méritos.

Con esta aprobación se convocaría esta semana para el concurso a todos los abogados o catedráticos interesados en participar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media