Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión legislativa mantendrá reunión virtual con miembros del Consejo de la Judicatura

Comisión legislativa mantendrá reunión virtual con miembros del Consejo de la Judicatura
imagen de referencia
17 de julio de 2020 - 08:36 - Redacción Política

La Comisión Ocasional de Enmiendas  se reunirá la mañana de hoy, viernes 17 de julio de 2020, para analizar el Tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales y por ello escuchará, de forma virtual, a los miembros del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, presidenta; y, a los vocales Juan José Morillo Velasco, Fausto Roberto Murillo Fierro, Ruth Maribel Barreno Velin y Jorge Aurelio Moreno Yánes.

Este grupo expondrán sus observaciones sobre la propuesta planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática y sobre las propuestas de Enmienda Constitucional que se encuentra para elaboración de Informe para segundo debate

El proyecto de iniciativa ciudadana busca una reforma a la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción.

De esta manera se elimina a la Fiscalía del control del Consejo de la Judicatura y se le otorga verdadera autonomía institucional, a fin de acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

El documento también propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y transferir las facultades de designación de autoridades de control a la Función Legislativa.

Busca además una reestructuración a través de un sistema bicameral (senadores y representantes), que prevea un sistema de designación de autoridades basado en la meritocracia, impugnación ciudadana y veeduría.

Otra propuesta planteada que será analizada es la que se pide un aumento en los requisitos para las postulaciones a Fiscal y Contralor General del Estado, es decir, los interesados no deben haber ejercido un cargo público con rango de ministro durante los 10 años previos a su postulación.

Una tercera enmienda constitucional busca limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y devolver a la Legislatura la facultad de designar las autoridades de control. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media