Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Selección de secretarios acentúa las diferencias

La designación de los nuevos secretarios del organismo por parte de una mayoría de cuatro integrantes agudizó las diferencias entre los consejeros.
La designación de los nuevos secretarios del organismo por parte de una mayoría de cuatro integrantes agudizó las diferencias entre los consejeros.
Foto: Cortesía / CPCCS
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En medio de la expectativa nacional, el 13 de este mes fueron posesionados y entraron en funciones los siete integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Apenas 10 días después, el organismo enfrenta tres problemas internos que ponen en riesgo su imagen institucional. Su presidente es denunciado de haber falsificado seis de los documentos que presentó en su hoja de vida.

Diferencias entre los concejeros produjo una división por lo que se conformó una mayoría (de cuatro) y una minoría( de tres), que apenas han podido sesionar en tres ocasiones.

Las diferencias se acentuaron el jueves 20 de junio, cuando la mayoría integrada por José Tuárez (presidente), Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez designaron a los nuevos secretarios de: Participación Ciudadana; Transparencia; y General, del CPCCS.

Ana Cecilia Monroy Abad, Diego Madero Poveda y Édison Burbano Portilla, respectivamente fueron los seleccionados para los cargos.

Los consejeros Christian Cruz, María Fernanda Rivadeneira y Sofía Almeida, que son minoría, se opusieron a la designación, porque según dijeron, no existe la documentación certificada de los postulantes e incluso una de las carpetas ingresó a último momento.

El presidente del organismo, José Tuárez, quien fue el que presentó las postulaciones, no solo de los tres candidatos sino de nueve, indicó que está abierta la fase de impugnación contra los secretarios designados. Y aseguró que las carpetas fueron entregadas el viernes 14 de junio y que todos tuvieron varios días para analizar la documentación y luego votar.

No obstante, María Fernanda Rivadeneira, mencionó que en las carpetas de los postulantes solo constaba su hoja de vida, cuando la ley solicita un expediente con documentos certificados. “Solicité que se proporcione los respaldos, certificación y documentación de soporte de los postulantes, para verificar y garantizar que cumplan los requisitos de ley, lo cual no fue atendido”, dijo.

Poco se conoce de los nuevos funcionarios, Cecilia Monroy, Secretaría de Participación, Diego Poveda, Secretario de Transparencia y Édison Burbano, son abogados y han pasado por el sector público. Son acusados de ser partidarios del gobierno de la revolución ciudadana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media