Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo denuncia posibles delitos en la Refinería de Esmeraldas

Los vocales alternos y principales del Consejo de Participación mantuvieron una reunión con la Fiscal General de la Nación.
Los vocales alternos y principales del Consejo de Participación mantuvieron una reunión con la Fiscal General de la Nación.
Foto: Cortesía CPCCS
20 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron una denuncia en la Fiscalía en Quito para que se investigue el proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Según los funcionarios, podría existir el cometimiento de delitos e irregularidades en el proceso de contratación. El consejero David Rosero dijo que las reparaciones de la refinería llegaron a costar $ 1.700 millones, “y tenemos la sospecha de que hubo sobreprecio”.

Esta sería la primera denuncia que el organismo presenta, tras un mes desde su posesión en el cargo; sin embargo, la investigación fue realizada por el Consejo Transitorio, que estuvo liderado por Julio César Trujillo.

Christian Cruz, presidente del CPCCS, dijo que espera que a través de la denuncia se puedan esclarecer todos los actos de corrupción que posiblemente ocurrieron en la repotenciación. Enfatizó que el actual Consejo seguirá desempolvando más casos.

Según datos del CPCCS, se encuentra pendiente el análisis y la investigación de 2.481 casos por violaciones de derechos de participación y posibles actos corrupción, del período 2016 hasta julio de 2017.

Del total anotado, 1.181 denuncias las recibió el Consejo de Participación Transitorio y otras 1.300 están registradas en la web y corresponden a la gestión del Consejo de Participación destituido.

Así también, solicitaron que la Fiscalía envíe un informe en el cual se indique en qué estado se encuentran las denuncias de los casos emblemáticos, entre ellos Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu, Caso Caminosca.  

De igual manera, los consejeros mantuvieron una reunión con la fiscal General, Diana Salazar, con el fin de exhortar a que se investigue a profundidad la filtración de los datos de 20 millones de ecuatorianos.

La vocal Ibeth Estupiñán dijo que Salazar se mostró abierta al diálogo y que se firmará un convenio entre ambas entidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media