Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto capacita a unidades de talento humano

Con la ‘meritocracia’ se ocupan 4.000 vacantes

El personal del sector público de la zona 2 se capacitó en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. Foto: Cortesía instituto de la Meritocracia
El personal del sector público de la zona 2 se capacitó en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. Foto: Cortesía instituto de la Meritocracia
19 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Cerca de 4.000 vacantes han sido cubiertas en el sector público desde noviembre de 2014 en que se puso en vigencia la nueva normativa que agiliza estos procesos. Así lo informó el director nacional del Instituto Nacional de la Meritocracia, Javier Romero.               

El funcionario estuvo ayer en Guayaquil para socializar con los encargados de las unidades de talento humano, de las zonas 5 y 8 del sector público, sobre esta normativa que tiene la finalidad de agilizar los procesos de concurso de méritos y oposición que deben realizar las instituciones públicas para llenar sus plazas.      

El Instituto Nacional de la Meritocracia (INM) fue creado en abril de 2011 y está adscrito al Ministerio de Trabajo. La entidad está encargada de acompañar y asesorar a las unidades de talento humano en los concursos para llenar los cargos.

Romero explicó que antes de la norma que se expidió en noviembre de 2014 se burocratizaban los procesos. Hubo casos en que llenar una vacante tardaba 135 días y hasta 2 años, inclusive.        

El concurso de méritos y oposición dura ahora 38 días con sus fases plenamente identificadas, desde la convocatoria, el proceso en sí y finalmente la entrevista.

Al ganador se le emite un nombramiento a prueba por 90 días, como lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). “Eso quiere decir que durante este tiempo es evaluado y si cumple sus funciones y pasa con calificación satisfactoria se le emite un nombramiento permanente”.  

A las unidades de talento humano del país se las capacita sobre la nueva norma de selección, sus competencias, atribuciones, el proceso en sí y la conformación de tribunales. Habrá una segunda fase sobre el uso de la plataforma de socioempleo.

“Desde mayo hemos visitado las ciudades de Ibarra, El Coca, Ambato, Manta, ahora en Guayaquil, luego iremos a Cuenca y finalmente a Loja”, agregó Romero, tras asegurar que de esta manera se busca desconcentrar los servicios del instituto, ya que antes las unidades se capacitaban en Quito, pero ahora se lo realiza en los territorios. “En estas visitas hemos cubierto a 400 servidores públicos”, recalcó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media