Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / amauri chamorro / experto en comunicación política

“Con estos hechos mediáticos se crea un clima de insatisfacción”

“Con estos hechos mediáticos se crea un clima de insatisfacción”
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

¿Cuál es su interpretación política de los últimos hechos vividos en el país?

Estuve justamente al frente de PAIS en el momento más tenso de las manifestaciones. Lo que sí me llamó la atención es que en un momento la gente de PAIS se retiró, se fue y empieza a llegar la gente de la oposición. Al momento en que llegan los medios privados y cuando las redes sociales de la oposición empiezan a promover lo que estaba ocurriendo en la manifestación, se muestra una amplia mayoría de la oposición, pero anteriormente había más militantes de PAIS. Incluso después de que se retiran los manifestantes, llegaron más militantes de PAIS. La restauración conservadora no es simplemente un fenómeno que ocurre en Ecuador. El modus operandi de todos los procesos es muy parecido. Hubo un gran evento en Guayaquil el lunes, trajeron a un presentador de CNN. Y comienza a entrar en el discurso, tanto de las personas que estaban en las calles como en las redes sociales el tema de Venezuela. Primero buscan un enfrentamiento, hubo un militante de la Revolución Ciudadana al que le golpearon en la cabeza. ¿Qué están buscando ellos con esta fórmula de manifestación social? Es forzar un proceso de conflicto porque con estos hechos mediáticos generan un clima de insatisfacción por parte de la sociedad civil pese a la altísima aceptación del Gobierno, que la gente está insatisfecha con las políticas públicas.

¿Entonces no ve como coincidencia el congreso de Guayaquil y la manifestación?

Veamos algunos hechos recientes. Hace dos meses hubo rumores sobre feriados bancarios en el país. Después de esas acciones también se comenzó a decir, en redes sociales, que funcionarios públicos estaban secuestrando niños. ¿Cuál es el eje? Estás apuntalando que en Ecuador hay una situación económica difícil y ahora que secuestran niños. Ahora se dice que se está tocando el hogar, a la familia. Eso tiene el objetivo de crear un clima, con mentiras, de que el Gobierno ya pasó el límite de gobernar y comienza a afectar lo más sagrado: la familia. Los logros no hay como negarlos, entonces empiezan a trabajar con sensaciones contra lo más sagrado, que es su familia. Eso es el combustible para crear este tipo de movilizaciones, que buscan al final del día lo mismo que en Venezuela con las guarimbas, la gente tomando las calles. ¿Por qué no hicieron una marcha al SRI que es el responsable de la recaudación de impuestos, contra el Ministerio de Finanzas o Carondelet? Saben que ese tipo de hechos tiene el objetivo de generar violencia, de buscar un héroe tipo Leopoldo López. La derecha ecuatoriana camina hacia ese proceso.

¿Cuál es el rol de las redes sociales?

El rol de las redes sociales tiene 3 dimensiones. La primera es la capacidad de convocatoria. La otra es que con las cuentas no ciudadanas dan información desestabilizadora y para las personas que están en las redes adquieren la sensación de que hay una gran insatisfacción social contra el Gobierno. Primero con las redes convocas a las personas y lo segundo, es que creas una sensación, porque no es una realidad de que existe una gran insatisfacción. Son personas que no son de oposición, pero que son convencidas de esa falsa realidad. El tercer rol de las redes es difundir rumores que son orientados a crear una discusión sobre valores morales del Gobierno y de funcionarios, como el mismo Presidente de la República. Hay que entender también que las redes se alimentan de las calles, como ayer. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media