Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Jornada fue realizada en manta

Comunicadores reflexionan sobre el rol de su profesión

Alrededor de 400 personas, en su mayoría estudiantes de periodismo de la Uleam, escucharon las exposiciones acerca de la libertad de expresión. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Alrededor de 400 personas, en su mayoría estudiantes de periodismo de la Uleam, escucharon las exposiciones acerca de la libertad de expresión. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Las I Jornadas sobre La Libertad de Expresión en Ecuador y América Latina se realizaron ayer en el auditorio de Posgrado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta.

Soledad Vela, asambleísta por Manabí, aseveró que la libertad de expresión en el país debe ser regulada “para evitar que existan arbitrariedades y discrecionalidades”.

La legisladora destacó que, aunque las restricciones deben ser mínimas, siempre debe existir un marco regulatorio.

Pedro Zambrano, representante de los medios Ediasa (El Diario, La Marea y Manavisión), por su parte, dijo que la actual Ley Orgánica de Comunicación no tiene razón de ser y debe ser derogada.

Ambas ponencias fueron parte de la conferencia inaugural del evento, que contó con la presencia de más de 400 personas, en su mayoría estudiantes de periodismo de la Uleam.

Zambrano estuvo en la mesa para el análisis sobre el rol que tienen los periodistas y medios de comunicación públicos y privados en Ecuador, en la cual también participó Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom); y Orlando Pérez, director de Diario EL TELÉGRAFO.

Este último indicó que en la actualidad la discusión sobre la libertad de expresión ha quitado espacio, en más de una vez, a problemáticas que son de mayor importancia para la ciudadanía debido al manejo mediático sobre el tema. “Si pusiéramos una lista de preocupaciones de la ciudadanía, la libertad de expresión, de seguro, no aparecería en los 10 primeros lugares”, indicó.

Por eso se preguntó si la libertad de expresión da licencia a los periodistas para convertirse en actores políticos. “Antes esta era una línea casi imposible de pasar. Debemos analizar por qué un presentador de noticias deja de lado a su entrevistado y se toma el protagonismo”, propuso.

Lamentó que el campo de la comunicación se haya politizado tanto y como la política se metió en la comunicación ya no se sabe cuáles son los límites de cada rama.

El evento contó además con expositores como el exasambleísta y dirigente de la oposición, César Montúfar, ; Vicente Ordóñez (periodista de El Universo) y Guadalupe Fierro, directivos de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador; y Daniel Barredo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social (Facco). (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media