Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compromiso Ecuador presenta acción de incumplimiento en contra del CNE

Compromiso Ecuador presenta acción de incumplimiento en contra del CNE
24 de abril de 2015 - 16:20

Francisco Jiménez, representante del colectivo Compromiso Ecuador, acudió esta mañana a la Corte Constitucional (CC) para presentar una acción de incumplimiento en contra del ConsejoNacionalElectoral (CNE) por su pedido de consulta popular.

El dirigente argumentó que el organismo “violó” la Constitución en su artículo 104 y resoluciones expresas cuando notificó al Colectivo con su petición de formularios para una consulta popular. El pasado 27 de marzo, el CNE devolvió la solicitud de consulta popular para que sea este grupo el que envíe a la CC y pida un pronunciamiento sobre si sus preguntas tienen implicación constitucional.

Con ello, Jiménez argumentó que en fallos anteriores de la Corte como del colectivo Yasuní, ya se señaló que para efectuar el control de constitucionalidad se necesitaba el requisito de legitimidad democrática;  es decir,  la recolección de las firmas. Insistió que la Corte no puede hacer ningún control de constitucionalidad sino va acompañado de las firmas de respaldo.

Espera que la Corte actúe en jurisprudencia, caso contrario dijo que pensarían en efectuar un juicio político o iniciar una acción de destitución por desacato a la Ley.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, aclaró -cuando el organismo electoral devolvió las preguntas a Compromiso Ecuador- que la resolución del organismo no cambia el procedimiento constitucional, y para el caso de la consulta primero debe pronunciarse la Corte sobre el dictamen del control constitucional para entregar los formularios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media