Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisiones aceleran el debate de 5 proyectos

Las comisiones especializadas del Legislativo elaboraron un cronograma de trabajo para retomar los contenidos de reformas legales.
Las comisiones especializadas del Legislativo elaboraron un cronograma de trabajo para retomar los contenidos de reformas legales.
Marco Salgado / El Telégrafo
06 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

 Las comisiones legislativas centrarán el trabajo, la próxima semana, en los contenidos de cinco proyectos, entre los cuales se incluye la Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante.

La Comisión del Derecho a la Salud agilita el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades. Son seis proyectos que serán unificados para el informe del primer debate.

Esta semana los miembros de la comisión recibirán a la legisladora Mae Montaño, a los exasambleístas Cristina Kronfle, Richard Farfán y Soledad Vela, también a Xavier Torres, exrepresentante del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y actual ministro de Vivienda.

Sobre la Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante, iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, la Comisión de Justicia se reunirá el próximo miércoles para elaborar el informe del primer debate.

Mientras tanto, la Comisión de Régimen Económico estructurará el informe final del nuevo Código de Comercio, que se trató en la sesión 544 del pleno el 23 de octubre de 2018.

La norma prevé la regulación de la actividad comercial y económica del país, las relaciones entre comerciantes y no comerciantes, la extinción y responsabilidades posteriores de los contratos mercantiles, los requisitos para ser comerciante y la regularización de títulos de crédito.

Hoy la mesa de Relaciones Internacionales tiene previsto aprobar el cronograma de trabajo para 2019 y, también, analizará el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El proyecto normativo propone el derecho a la inserción laboral, seguridad social, requisitos para la obtención de la residencia temporal como una forma de brindar protección a los ecuatorianos que migraron.

La misma comisión iniciará el próximo miércoles el tratamiento de la Ley de Inteligencia que busca establecer y regular el sistema de inteligencia de Ecuador, para lo cual se establecerán políticas, planes, programas y estrategias para garantizar el cumplimiento de las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo Económico tratará el proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, una iniciativa de la legisladora Ximena Peña, Con el cual propone regular a estas empresas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media