Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Multipartidista recomienda la destitución de Sofía Espín

Los miembros de la Comisión sesionan este sábado 20 de octubre.
Los miembros de la Comisión sesionan este sábado 20 de octubre.
Tomada de Twitter
20 de octubre de 2018 - 12:36 - Redacción Quito

Con dos votos a favor y uno en contra fue aprobado el informe de la Comisión Multiparitidista por la conducta de la asambleísta Sofía Espín. 

 La mañana de este sábado, 20 de octubre, se instaló la comitiva en donde se dio lectura del informe de investigación en el caso de Espín.

El documento señaló que la funcionaria no acudió a la Cárcel N°4 para cumplir funciones correspondientes a su calidad de legisladora,  de acuerdo al artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

A decir del expediente, la asambleísta "incumplió protocolos" durante la visita que realizó a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, quien se encuentra detenida por presunto caso de  secuestro contra el exlegislador   Fernando Balda

"Se verificó que la asambleísta Sofía Espín junto a la abogada Yadira Cadena efectivamente visitaron a la PPL Diana Falcón. Sin embargo, de no haber sido autorizadas, incumplieron códigos de seguridad", detalló el documento. 

La comisión que investigó a Espín está conformada por Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell, quienes la integran desde el 10 de octubre.

Luego de la lectura del documento, la Comisión recomienda que se cumpla el artículo 163 de ley legislativa que se refiere a la pérdida de calidad de asambleísta.  El informe se discutirá en el Pleno. 

El legislador Fernando Callejas, reiteró que el informe se fundamenta con base a lo determina la Constitución y la Ley de la Función Legislativa, por lo que reiteró que la visita de Espín fue "irregular y no es compatible con las altas funciones de su cargo".

Este proceso investigativo para la legisladora se cumple luego de que Esteban Bernal (CREO) denunciara a Espín ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por "incompatibilidad de funciones", tras su visita a la exagente Falcón. 

La sesión se lleva a cabo después de que la legisladora Espín planteara ayer, viernes 19 de octubre, medidas cautelares contra la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y los integrantes de la Comisión. 

Ante tal situación, Cabezas cuestionó el recurso presentado por Espín como un intento para interferir las decisiones de la Comisión. No obstante, anunció que llamará al Pleno para que se analice el informe. 

Jimmy Candell, presidente de la Comisión Multipartidista, entregó en Gestión Documental el informe de investigación en el que se recomienda al Pleno sancionar a Espín con la pérdida de su cargo por incompatibilidad de sus funciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media