Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión empezó análisis de las enmiendas constitucionales

La mesa legislativa tiene hasta el 11 de diciembre para aprobar el informe para primer debate. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
La mesa legislativa tiene hasta el 11 de diciembre para aprobar el informe para primer debate. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
13 de noviembre de 2014 - 14:02

La comisión ocasional de la Asamblea Nacional, encargada del análisis de las 16 enmiendas constitucionales, arrancó el debate. Hoy se realizó la primera reunión, luego de que el martes pasado se integró la comisión y se eligió a Juan Carlos Cassinelli y Verónica Arias como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En esta reunión, los legisladores debaten el proceso de análisis y cómo socializarán cada una de las enmiendas.

Los legisladores de oposición Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC) integraron la mesa legislativa.

Cassinelli felicitó la decisión de los legisladores de integrar la comisión ya que días pasados señalaron que no acudirían.

El asambleísta Gabriel Rivera dijo que durante el trámite al interior de la comisión se escuchará a todos los sectores.

Donoso afirmó que a través de la comisión dirá al país "que las cosas tienen que hacerse en derecho".

En la mañana se leyeron las 141 páginas que incluyen el dictamen de la Corte Constitucional (CC), luego de eso se iniciará el debate y empezarían a diseñar la agenda de trabajo, ya que tienen 30 días para entregar el informe para el primer debate en el pleno. El plazo vencería el 11 de diciembre.

Cassinelli indicó que serán cuidadosos en cada articulado y que van a socializar las enmiendas en todas las provincias, antes de la emisión del informe.

Algunos legisladores cuestionaron que la Asamblea, según el dictamen de la CC, tengan que informar sobre sus acciones a la entidad de justicia constitucional. Sin embargo, Verónica Arias señaló que la Asamblea solo deberá informar a la CC sobre actos administrativos, es decir sobre conformación de la comisión y la directiva.

Torres cuestionó la decisión de PAIS de que el trámite se realice mediante enmienda, cuando son reformas a la Constitución. Insiste que el proceso debe realizarse por consulta popular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media