Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAL determina que Comisión de Soberanía analice caso de los Dhruv

El CAL se reunió esta mañana en la sede la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea.
El CAL se reunió esta mañana en la sede la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea.
10 de febrero de 2015 - 10:15

Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvieron encargar esta mañana a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral un estudio destinado a consolidar toda la información sobre el proceso contractual y precontractual respecto a la adquisición de 7 helicópteros Dhruv, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Dicha comisión tendrá que diseñar una hoja de ruta y agregar las novedades ocurridas durante o luego de estos procesos. Las aeronaves se adquirieron a una empresa de la India en 2008 por $ 45 millones. Al momento se han accidentado 4 aeronaves. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en 2009 investigó el primer caso registrado.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, señaló que la muerte del general Jorge Gabela está en manos de los órganos de investigación y si la Comisión requiere de información se citará al fiscal Galo Chiriboga o al contralor Carlos Pólit para que esclarezca este hecho.

Rivadeneira explicó que se busca clarificar cualquier inquietud relacionada con este o posteriores procesos que se presenten y esta tarea le corresponde a esta comisión especializada. Con ello insistió a que el tema no sea politizado y se le dé la “seriedad” y “responsabilidad” del caso. Aclaró que al interior del bloque de PAIS no existe ningún “impasse”. “El bloque se mantiene absolutamente fuerte y firme que hemos mantenido en este nuevo periodo legislativo”, insistió Rivadeneira.

A criterio de la presidenta del Legislativo, le corresponde al Consejo de Seguridad Nacional la desclasificación de algunos documentos con el fin de investigar el proceso. Acotó que estos expedientes podrían ingresar al trámite de la misma comisión con el carácter de reservado. La Asamblea se ceñirá a las competencias de sistematizar y recoger la información existente. Esto a pesar que este caso ya fue tratado en la Comisión de Fiscalización. El proceso se analizó en dicha comisión en 2009, cuando presidía Silvia Salgado y en el actual periodo legislativo con Gabriel Rivera.

Rivadeneira explicó que las comisiones permanentes tienen la tarea de realizar investigación y establecer si existe responsabilidad para un juicio político y el CAL califica para la Comisión de Fiscalización.

"Estamos cambiando concepciones de que la comisión de Fiscalización se centra en el show mediático de un juicio político. En este caso estamos transparentando”, insistió la titular.

La Comisión de Soberanía está presidida por el asambleísta Fernando Bustamante (PAIS). También están María Augusta Calle (vicepresidenta), Linda Machuca, María Soledad Vela, Marlelly Vásconez, Eduardo Zambrano, María Verónica Rodríguez, Mary Verduga (PAIS). Además de Diego Salgado (CREO), Antonio Posso (Avanza) y Miltón Gualán (Pachakutik).

Rivadeneira dijo que la mesa no tendrá un plazo para emitir sus análisis. Advirtió que la Asamblea también tiene previsto analizar 3 casos de fiscalización: Ley Reparación de víctimas, caso Coopera y expropiación de tierras.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media