Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión plantea una sola tabla de impuestos en la Ley de Herencias (Video)

El anuncio se realizó en el marco de una rueda de prensa que se desarrolló en la Asamblea Nacional. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
El anuncio se realizó en el marco de una rueda de prensa que se desarrolló en la Asamblea Nacional. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
12 de junio de 2015 - 16:31

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, señaló que la mesa legislativa decidió la eliminación de la tabla de tasas para herederos indirectos contemplada en el proyecto de Ley de Redistribución de las Riquezas. Hernández manifestó que solo habrá "una tabla progresiva".

El anuncio se realizó en el marco de una rueda de prensa que se desarrolló en la Asamblea Nacional, a la cual acudió la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, entre otras autoridades.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea con el carácter de económico urgente, por ello tendrían 30 días para aprobarla.

Hernández señaló que sí se han presentado varias modificaciones a la normativa, y que incluso podrían implementarse más cambios hasta el informe para primer debate, que estaría listo entre lunes y martes próximos.  

Indicó que el próximo jueves se convocará a sesión del Pleno.

El asambleísta explicó que esta tabla va siempre sobre el excedente; es decir, desde el 2,5% en promedio hasta el 47,5% en promedio y de manera progresiva.

Insistió en que hay que distinguir el patrimonio de lo que se hereda. Si una herencia es de $ 35.400 significa que el monto del patrimonio es sustancialmente mayor.

En cuanto a la progresividad, Hernández dijo que antes de la Revolución Ciudadana se pagaba un impuesto del 5%. Indicó que si una persona recibía una herencia de $ 100.000 pagaba un impuesto de $ 4.500 con la normativa vigente, pero que con esta nueva ley se pagaría $ 3.000.

Sin embargo, otras modificaciones se estarían analizando en la ley. En ese sentido, el asambleísta lojano Richard Farfán (PAIS) presentó una propuesta para que se excluya de la ley de impuestos a la herencia a las personas con discapacidad.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, rechazó todo acto de violencia y llamó a identificar a los actores de la oposición que promueven actos violentos. "Son los mismos que pretenden al interior del pleno de la Asamblea Nacional replicar esa violencia que no la hemos permitido y no la permitiremos", insistió. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media