Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión conocerá mañana solicitud de juicio político a Ministro de Educación

Comisión conocerá mañana solicitud de juicio político a Ministro de Educación
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2016 - 15:57 - Redacción Web Política

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, se reunirá mañana, 20 de julio, para conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el pedido de juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa (foto).

De acuerdo con información difundida por la Asamblea, la sesión se instalará a las 09:30. Ahí se verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución y se tomará una decisión.

El artículo en referencia dice que el Legislativo procederá al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asigna la Constitución y las leyes a las ministras y ministros de Estado, entre otras autoridades.

En vísperas de la reunión, el CAL avocó conocimiento del oficio mediante el cual el asambleísta Bayron Pacheco presenta ante la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, un pedido de enjuiciamiento político a Espinosa y en la resolución se indica que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se da inicio al trámite.

Bajo este argumento, dispuso a la Secretaría General notificar el contenido del documento a la presidenta de la Comisión de Fiscalización para que comience el trámite y se proceda conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este proceso se entabló porque el Secretario de Educación no habría asegurado a los planteles que resultaron afectados tras el terremoto del pasado 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Por su parte el ministro de Educación, en declaraciones a este diario, insistió en que actuó apegado a la ley y que todo es un 'show' de los asambleístas de oposición para figurar en tiempo electoral.

"Hay suficiente argumentacion jurídica para demostrar que no hay obligación de asegurar los bienes no productivos explícitamente en el reglamento de la Contraloría se clasifican los bienes y se establece los que son de larga duración y deben asegurarse".

Espinosa insistió: "Las escuelaa no están destinadas a la administración o producción, ni generan beneficios económicos futuros". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media