Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comicios por la consulta se iniciaron con el sufragio en 40 centros carcelarios

Internos del pabellón 2 del Centro de Rehabilitación Social en Guayaquil durante el sufragio de ayer. El escrutinio se efectuará el 4 de febrero.
Internos del pabellón 2 del Centro de Rehabilitación Social en Guayaquil durante el sufragio de ayer. El escrutinio se efectuará el 4 de febrero.
Foto: José Morán / El Telégrafo
02 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Los comicios comenzaron ayer con los ciudadanos que se encuentran detenidos sin sentencia ejecutoriada.

De esta forma se inauguró la jornada electoral en la que 8.981 personas privadas de la libertad (PPL) estaban habilitadas para votar.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, antes de la instalación de las mesas, que se efectuó en el Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP), en el norte de Quito, aclaró que de manera simultánea se realizó el proceso en 40 centros de rehabilitación de 20 provincias, donde se encuentran internos que no tienen sentencia ejecutoriada.

Aclaró que para el efecto se habilitaron 74 mesas de votación, repartidas en las cárceles donde hay más de 50 electores, pero en sitios que tienen menos se procedió con el voto en sobre cerrado.

La funcionaria comentó que este es uno de los procedimientos que hacen inclusivas las elecciones en Ecuador, lo que ha sido destacado en foros internacionales.

En el CDP de Quito se colocaron 11 mesas con las papeletas en el patio, donde se reforzó la seguridad.

Cada interno salió de manera ordenada y en grupos de 5 por cada junta hasta culminar con los 1.454 empadronados.

Antes de sufragar, ‘Rigoberto’ mencionó que estaba muy feliz de que se lo haya tomado en cuenta,“así no nos sentimos discriminados”.

El ciudadano lleva detenido casi 6 meses y espera la sentencia por un delito menor. Además comentó que hace una semana fueron capacitados por representantes del CNE que les explicaron sobre el contenido de la consulta, pero de manera oral.

“No nos dieron folletos con las preguntas por escrito para entender mejor de qué se trataba, pero algo conocemos”.

En el caso de Pichincha estaba previsto el voto de 1.472 PPL, incluidos 3 en la casa de acogida para mujeres y 15 en la cárcel 4, donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, quien también consta en el padrón electoral.

La jornada en el CDP de la capital contó con la vigilancia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Aweb y Uniore.

Al respecto Román Jaquez, jefe de la misión de Uniore, manifestó que permitir el voto de los internos es un ejemplo de buena práctica electoral. A él le sorprendió el nivel de organización.

“En República Dominicana, de donde vengo, no se ha implementado este tipo de programas que deberíamos imitar”. Villacís aclaró que el voto de los internos no sentenciados es obligatorio, además habilitaron mesas móviles para los centros de menores en caso de que adolescentes de entre 16 y 18 años, recluidos, deseen votar, ya que para ellos es opcional.

La funcionaria mencionó que la campaña, en general, se desarrolló en un ambiente tranquilo y que no han recibido en ninguna de las 24 delegaciones provinciales quejas sobre incidentes, “de todos modos estamos a la expectativa por si alguien llegase a presentar denuncias”.

Para hoy, en cambio, está prevista la ejecución del programa Voto en Casa en el país, el cual permitirá el sufragio de 756 personas inscritas y que por su condición física o enfermedad no pueden salir de sus hogares. Para el efecto serán visitados por personal del CNE con juntas móviles.

Retraso en Guayas
Con más de dos horas de retraso, ayer se efectuó el voto facultativo de las personas privadas de la libertad (PPL) en Guayas.

A pesar que la convocatoria para el sufragio de los PPL era a las 07:00, los internos pudieron acercarse a las urnas pasadas las 9:30.

La población carcelaria sin sentencia condenatoria es de 3.421 y de este número 385 son mujeres.

Todos ellos están divididos en 4 pabellones de la expenitenciaría más un Centro de adolescentes infractores en el sur de Guayaquil.     

Dentro del centro de rehabilitación social se encuentra la unidad educativa Eugenio Espejo, en donde se instalaron 10 juntas dentro de sus cinco aulas.

Cada una de ellas estuvo conformada por representantes del CNE, del Ministerio de Justicia y un PPL.  

Durante la época de campaña que duró un mes desde el 3 de enero hasta ayer, no se registraron actos proselitistas por parte de sujetos políticos dentro del centro de privación de libertad, según confirmó Gina Godoy, representante del Ministerio de Justicia.

“El número total de electores no es el total de sufragantes porque este es un voto facultativo, sin embargo acompañamos a este grupo a motivarles para que ejerzan su derecho al voto en esta jornada que además de ser democrática será de seguridad porque contamos con un fuerte resguardo policial”.    

Sin embargo, Virgilio Luna, presidente de la Junta Provincial Electoral, aseguró que durante la campaña se ejecutaron socializaciones sobre el contenido de las 7 preguntas de la consulta popular y del referendo, pero algunos internos desconocían del proceso en el que participaban. (I)

En el Centro de Detención Provisional de Quito se instalaron 11 mesas para que voten los internos empadronados. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La jornada
Centro de menores incluido
El sufragio  de los detenidos sin sentencia ejecutoriada es facultativo. El programa también incluyó a los menores infractores de entre 16 y 18 años que hayan manifestado su intención de sufragar ya que su voto es opcional.  

50 electores votaron por mesa. En centros donde había menos se hizo en sobre cerrado.   

Proceso sin novedades
Hasta el momento se ha cumplido con el calendario electoral sin variaciones. Para hoy está previsto el Voto en Casa de 756 personas con dificultad para movilizarse, previamente a las elecciones del domingo.


El sufragio de PPL en Turi se inició a las 07:00
Un total de 111 varones y 35 mujeres privados de libertad sufragaron ayer en el Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca.

El proceso comenzó a las 07:00 con dos mesas: una para hombres y otra para mujeres; ambas estuvieron instaladas en uno de los espacios  destinados para charlas o eventos dentro del centro de reclusión.

El director del Consejo Nacional Electoral en Azuay (CNE), Fernando Terán, inauguró el acto cívico e indicó que cumplir con este proceso electoral es también parte de la inclusión que se lleva adelante en el país.

“Son 650.515 personas las que van a sufragar el domingo en la provincia del Azuay, y allí se incluyen ustedes”, dijo al interior del centro penitenciario.

El funcionario manifestó también que los detenidos por su situación no han perdido sus derechos  como personas, tampoco como ciudadanos.

El proceso electoral se realizó hasta el mediodía y, según las autoridades del CNE, los votos serán contados el domingo.

‘Franklin’ fue uno de los primeros internos sin sentencia que emitió su voto: “Yo ingresé al centro de rehabilitación por cuestiones de la vida, pero tengo la satisfacción de decir hoy que soy ecuatoriano y tengo mis derechos; emití mi voto gracias al Consejo Nacional Electoral que no nos olvidó”, mencionó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media