Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE considera el voto segmentado para las elecciones 2021

CNE considera el voto segmentado para las elecciones 2021
04 de mayo de 2020 - 10:45 - Redacción Quito

La crisis sanitaria que afecta a todo el país preocupa a las autoridades del Consejo Nacional electoral (CNE), que están analizando alternativas de sufragio para evitar la propagación o el contagio de la epidemia por el coronavirus.

El riesgo que implica las aglomeraciones obliga a repensar la manera de votar indicó la presidenta del organismo electoral Diana Atamaint durante una rueda de prensa virtual en la que le acompañó el consejero José Cabrera.

Por ello dijo que es necesario analizar todas las alternativas de voto como el electrónico, telemático postal para identificar las condiciones económicas jurídicas y de seguridad qué implica su aplicación.

Aseguro que esos temas se discutirá en el pleno que se realizará esta tarde donde conocerán las propuestas manifestadas por el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis verdesoto quienes están proponiendo la realización del voto telemático.

Sobre esta opción Cabrera señaló que tiene implicaciones legales pues el sufragio telemático, a través del internet por medio de una computadora o un teléfono inteligente, afectaría el secreto del voto porque en el caso de un reconteo se deberá identificar a la persona que realizó el voto telemático lo que va contra el artículo 69 de la Constitución.

Atamaint señaló que la opción más factible es del voto segmentado realizado en varios días de acuerdo al número de cédula lo que impedirá que haya aglomeraciones de la gente que acude a los recintos electorales.

Cabrera recalcó que en el caso de las provincias que tienen mayor cantidad de votantes o incidencia de los contagios se podría aumentar el número de mesas para que haya menos votantes por recinto.

No obstante recalcaron que el día de las elecciones de la primera vuelta se mantienen para el 7 de febrero por lo que no es posible una suspensión o diferimiento de las elecciones.

La presidenta puntualizó que la prioridad es la salud y la vida de los ecuatorianos por lo que es necesario preparar elecciones limpias transparentes sin perder la calidad de las mismas.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media