Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE verificará cambios de domicilio en 6 provincias

Este 6 de noviembre el pleno del CNE temporal tiene previsto aprobar el padrón electoral definitivo de los comicios de 2019.
Este 6 de noviembre el pleno del CNE temporal tiene previsto aprobar el padrón electoral definitivo de los comicios de 2019.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal verificará los cambios de domicilio efectuados en parroquias de seis provincias, durante la etapa de registro que se realizó del 15 de septiembre al 12 de octubre del presente año para actualizar la información del padrón electoral.

La medida fue aprobada por los cinco integrantes del CNE, con el objetivo de mantener la calidad en las fases de la elaboración del padrón.

El artículo 11 del reglamento establece que cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia superen el 10% del total de las personas que se encuentran en el registro electoral de la circunscripción, se deben verificar los cambios.

Asimismo, determina que si existe una denuncia presentada por escrito, previo informe técnico, se efectuará el trabajo de campo para validar que dichos trámites correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas en los comprobantes emitidos por el organismo electoral.

El consejero José Cabrera confirmó que se hará una nueva evaluación del procedimiento en parroquias de las provincias de Morona Santiago, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Loja y El Oro.

Cabrera aseguró que en el trabajo de la conformación del registro electoral detectaron el problema. “En estos procesos excepcionales existe lo que se conoce como “golondrinaje”, que es cuando las personas hacen cambios de domicilio para votar por su amigo, familiar, sin que residan en esos cantones o parroquias”.

El funcionario indicó que se emitieron alertas cuando terminó el proceso de cambio de domicilio, “además por denuncias ciudadanas, por ello haremos una nueva verificación física”.

Esto también afecta la emisión del padrón electoral, “todavía no tenemos un número exacto, pero creemos que no pasaría de 13’300 mil votantes”.

El consejero recordó que el documento, que se firma en el momento del cambio de domicilio, indica que los datos consignados se realizan bajo juramento, por lo tanto las personas podrían caer en el delito de perjurio y falso testimonio. De acuerdo al art. 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tiene una pena de 3 a 5 años de cárcel.

Desde el 15 de septiembre, fecha en que inició la campaña, 587.135 ciudadanos realizaron este trámite, a través de 716 brigadas en 24 provincias y también en el exterior.

En el trabajo de depurar el padrón se eliminaron 71.662 registros; de esos, 50.000 son extranjeros que no cumplían el requisito de tener como mínimo 5 años de residencia legal en el país.

De la misma manera se procedió con 21.000 registros de ciudadanos fallecidos que constaban como sufragantes. “El Registro Civil también verificó 6.000 personas con dos números de cédula y otros con cédula expirada”, mencionó Cabrera.

Igualmente depuró 3.000 casos de homónimos perfectos con nombres y fechas de nacimiento idénticos.

El presidente del CNE, Gustavo Vega, informó anteriormente que el padrón electoral estaría conformado el 6 de noviembre, una vez que se revise y se tenga un valor definitivo de votantes por cada provincia,  lo cual se enviará al Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de elaborar las papeletas y certificados de votación para los comicios de 2019. (I)

Competencias
Leyes electorales
Personas fallecidas, mayores de 100 años, duplicidad de cédulas de identidad y ciudadanos extranjeros que no cumplían con la  Ley Orgánica Electoral y art. 78 del Código de la Democracia fueron eliminados del padrón.

24 delegaciones provinciales implementaron 716 brigadas para cambios de domicilios.

Procesos de verificación
Las brigadas implementadas por el CNE acudirán a los sitios en que se registraron anomalías en las direcciones . El reglamento establece verificar cuando los cambios superan el 10%. (I)

------------------------------

Aprobaron paquetes electorales para 2019

En el marco de las elecciones, tanto seccionales como de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el pleno del Consejo Nacional aprobó el paquete electoral y las papeletas que se usarán en los comicios de 2019.

Así lo resolvieron en la sesión 29 del 31 de octubre. A ello se sumó la exclusión del voto geriátrico del plan operativo y cronograma electoral, lo que implica una reducción de $ 7’024.64 del presupuesto actual.

Para agilitar y facilitar las elecciones en el exterior se aprobó la actualización de la oficina consular en Albuquerque para que sea una zona electoral en Valencia, España.

El objetivo de los cambios es optimizar las acciones enfocadas en mejorar el uso de recursos, sin que afecte el proceso.

Para garantizar la transparencia, observadores nacionales e internacionales visitaron el CNE. Ellos formaron parte del proceso de selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Aura Teleguario, del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), destacó la importancia que tiene el proceso al ser el primero en la historia del país. Destacó el uso de tecnologías en los procesos electorales que serán el 24 de marzo próximo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media