Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE contará con asesoramiento internacional para cambiar sistemas informáticos

CNE contará con asesoramiento internacional para cambiar sistemas informáticos
Foto: Patricio Carrera / et
11 de diciembre de 2019 - 17:04 - Redacción Actualidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un acuerdo de asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Iteramericano de Derechos Humanos (Capel) y de la Secretaría Ejecutiva de Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) para implementar un nuevo sistema informático para las elecciones del 2021.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que los organismos internacionales tienen experiencia asesorando a otros países como Colombia y Panamá y estarán un año en el país hasta tener un sistema informático unificado.

Este trabajo se hará en 4 fases la primera se refiere a una validación y diagnóstico del sistema informático que ya se tiene listo, la segunda fase de asistencia técnica propiamente dicha para la implementación de los cambios requeridos.

La tercera fase será las pruebas y simulacros del nuevo sistema implementado en la que estarán lospermanentemente asesores de Uniore y Capel haciendo ese trabajo técnico en el Ecuador.

La última fase que también es parte de este acuerdo será la observación de las aeñecciones del 2021.

Enrique Mafla, director de sistemas del CNE, recordó que por ejemplo en el 2012 hubo la crisis de las llamadas firmas falsas para lo cual se adquirió un sistema que lamentablemente no permite hacer cambios, "por eso yo creo que es positiva esta colaboración para utilizar las experiencias, tecnología y sistemas que existen en otros países".

Atamaint aseguró que este asesoramiento no tiene costo para el país y de esta manera el CNE realiza acciones concretas para garantizar la transparencia y respeto de la voluntad del pueblo en las urnas en los próximos comicios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media