Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE se compromete ante Unasur a realizar auditorías públicas de los procesos electorales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó el informe final al CNE sobre las elecciones de febrero pasado. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó el informe final al CNE sobre las elecciones de febrero pasado. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
09 de julio de 2014 - 12:46

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se comprometió a que el organismo electoral realice auditorías públicas, nacionales e internacionales de los procesos electorales. 

Paredes realizó el anuncio esta mañana, una vez que conoció el informe final de observación electoral de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre las elecciones seccionales del 23 de febrero de este año.

En el informe, Wilfredo Penco y Alejandro Tulio, jefes de la misión electoral, recomendaron al organismo ecuatoriano la realización de auditorías sobre el padrón electoral, proceso informático, entre otros.

Además sugirieron al CNE mejorar el sistema tecnológico de reconteo de votos, que a su criterio, tuvo problemas en los comicios.

Paredes señaló que el CNE acogerá las recomendaciones y esperan que en los comicios de 2017 se realicen auditorias a todo el proceso. "Acogemos las sugerencias y estamos seguro que con ello lograremos mejores mecanismos que aseguren transparencia y eficacia".

Unasur también sugirió que se universalice el sistema de voto electrónico a escala nacional. Paredes considera que el proyecto podría concretarse para las elecciones de 2021 y que hasta tanto la entidad mejorará los procesos de capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto y de las juntas intermedias de escrutinio.

El titular del CNE manifestó que la institución avanza en el proceso de certificación internacional de procesos electorales, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA).

A criterio de Tulio, el CNE "cumplió con su deber". Sostuvo que la institución regional no encontró ningún problema en dichas elecciones.

Unasur participó con 41 delegados en 12 provincias, en total visitaron 166 recintos y analizaron 305 juntas receptoras.

Tulio argumentó que el proceso de observación solo analizó los procedimientos y prácticas electorales "y no el contexto político".

El consejero Juan Pablo Pozo señaló que el CNE "aprenderá de los errores y se fortalecerá" en los futuros procesos electorales. Dijo que en las elecciones del 23 de febrero "se respetó la más alta pluralidad política".

Carlos Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dijo que la "democracia no se mide por el número de causas, sino porque se garantizan derechos".

Julio Prado, embajador de Ecuador ante Unasur, señaló que el organismo analiza la creación de una Unidad Electoral, que funcionará en Ecuador, en la sede de la Mitad del Mundo.

Según Tulio, hasta el momento el organismo ha realizado ocho misiones electorales en los países miembros del organismo regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media